Economía

Privados van ahora por líneas de transmisión

Las primeras licitaciones para construir y operar las líneas de transmisión eléctricas requerirán de inversiones por mil 200 millones de dólares.
Redacción
20 abril 2016 18:48 Última actualización 20 abril 2016 18:57
electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

En México se preparan las primeras licitaciones para construir y operar líneas de transmisión eléctricas con participación de capital privado las cuales requerirán de inversiones por mil 200 millones de dólares.

Estas se harían en asociación con la empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante una reunión con la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Estados Unidos.

Estas líneas se pueden ubicar como las grandes torres eléctricas en carreteras y corredores industriales de zona federal y hasta antes de la reforma energética eran una actividad estratégica y por lo tanto exclusiva del Estado, pero ahora se podrán hacer con particulares a través de contratos, aunque la exclusividad del Estado se mantiene.


El Titular de la Secretaría de Energía (Sener) adelantó que la licitación de la primera línea de corriente directa de alto voltaje, con 600 kilómetros lineales, que correrá del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al centro del país, será lanzada en el mes de junio.

Detalló que en dicha línea se incorporará tecnología de punta, que permitirá evacuar un enorme potencial eólico del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, anunció que la segunda licitación se realizará hacia fines de este año o principios de 2017, la cual tiene que ver con la interconexión del sistema de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

Dicha línea de corriente directa iría de Sonora a Baja California, con capacidad de mil megawatts y una longitud de 700 kilómetros lineales, lo que significa una inversión estimada de mil 213 millones de dólares.

El Titular de la Sener expresó que las ventajas de conectar a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional implican mayor operabilidad de la red nacional por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como mayor capacidad de integración de energías renovables con zonas de alto potencial, y la reducción de los costos de operación en las centrales eléctricas que operan en Baja California.

El Secretario Joaquín Coldwell destacó que gracias a la Reforma Energética, si bien la actividad de transmisión está reservada al Estado, la CFE puede realizar asociaciones y celebrar contratos con los particulares para construir y operar líneas de transmisión, lo que representa una gran oportunidad para la participación de la inversión privada.

Cabe destacar que la Cámara de Comercio Regional de San Diego realiza su décimo primero viaje anual “California-Mexico Trade Initiative” en la Ciudad de México, en donde se reúnen líderes empresariales y funcionarios de gobierno con el objetivo de avanzar en proyectos, políticas e iniciativas que fomentan la economía y comercio transfronterizo.

: