Economía

Privados ganan por primera vez a CFE desde 2002 en compra de gas

En abril de este año, los industriales del país se coronaron como los principales compradores de gas natural, superando a la CFE, puesto que cuando ésta destinó sólo 992 millones de pesos para su compra, el sector empresarial erogó mil 131 millones de pesos.
Sergio Meana
27 mayo 2015 22:4 Última actualización 28 mayo 2015 5:5
CFE

La CFE ya no es la principal compradora de gas natural debido a que fue rebasada por los industriales del país. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde el 2002 los industriales consumieron más gas natural en abril de este año que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los industriales son ahora los mayores consumidores de gas natural del país, por encima de la empresa productiva del Estado, a pesar de que ésta ha redoblado esfuerzos para reconvertir sus plantas de generación y que así consuman gas natural, cuyo precio es hasta seis veces más barato que el combustóleo.

Antes que un gran incremento del sector industrial en la compra de este hidrocarburo, más bien es la caída en la compra de gas natural por parte de CFE lo que ha dejado a los industriales “la posición de honor”, pues la empresa productiva del Estado dejó de consumir 38 por ciento o 485 millones de pies cúbicos diarios en un año.


Sí existe un incremento en el consumo de los industriales. Éste es de 5.2 por ciento con respecto a lo consumido en abril del año pasado.

En términos monetarios, la CFE compró 992 millones de pesos de gas natural en este cuarto mes, 60 por ciento menos que en igual periodo de 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE).

Esto mientras los empresarios con plantas, hornos y calefacción a base de gas natural erogaron mil 131 millones de pesos en abril de 2015, 34 por ciento menos que un año antes.

La diferencia en el monto erogado se debe también al precio, que en abril de 2014 fue de 4.6 dólares por millón de BTU, es decir 39 por ciento más caro que el de abril de 2015, que se situó en 2.8 dólares por millón de BTU, en promedio, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano que toma como fuente a CME Group que publica el indicador Henry Hub.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que la caída en el consumo de la CFE es patente desde el 2013 cuando iniciaron las alertas críticas y se priorizó el consumo privado.

Sin embargo, hoy que ya no existe dicha situación otra de las razones por la que la CFE ha dejado de consumir el hidrocarburo es por la apuesta a nuevas fuentes de generación, como la hidroeléctrica.

“Le están apostando mucho a la hidroeléctrica, indudablemente la prioridad es la gasificación del país, pero también están apostando de manera importante a las hidroeléctricas, dentro de la CFE es otra de las prioridades: la construcción de plantas de este tipo”, indicó Arturo Carranza.