Economía

Principal reto de candidatos en Michoacán: generación de empleo formal

La administración actual del estado de Michoacán logró generar sólo 6 mil 254 empleos formales anuales de 2012 a 2014, a pesar de necesitar 25 mil 200 para poder emplear a los jóvenes del Estado que se incorporan a la población económicamente activa. Ello significa que cada año hubo un déficit de empleo de 19 mil empleos, o que el 75% de los jóvenes de Michoacán no pudo obtener un empleo formal.
México ¿Cómo Vamos?
09 abril 2015 0:3 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Morelia

El próximo gobernador de Michoacán tiene el reto de una mayor generación de empleo formal. (Cuartoscuro)

La falta de empleo formal es notoria también en lo que va de 2015. En los dos primeros meses, Michoacán sólo ha generado 2 mil 053 empleos formales, menos de la mitad de los 4 mil 200 que debió haber generado para emplear a sus jóvenes.

Este fenómeno es particularmente alarmante debido a que la entidad ha estado creciendo a tasas no tan bajas y aún así se ha quedado corto de empleo. Mientras que de octubre de 2011 a la fecha Michoacán creció al 3.7% generando sólo el 25% de los empleos necesarios, a nivel nacional se creció al 2.6% y se generaron 52% de los empleos necesarios.

Los pocos empleos que se han logrado generar son muy mal pagados. La administración actual aumentó de 36.9% a 44.3% (7.5 puntos porcentuales) el porcentaje de la población estatal en pobreza laboral, es decir el porcentaje de personas que no pueden alimentar a los integrantes de su hogar con sus ingresos laborales.

Ello coloca a Michoacán como el Estado que más aumentó su pobreza laboral de todos los nueve estados con elecciones de gobernador. A finales del 2011, cuando la administración actual tomó el poder, Michoacán tenía menos porcentaje de su población en pobreza laboral que a nivel nacional (36.9% vs 39.3%), pero terminó su periodo siendo más pobre (44.3% vs 42.9%).


El estado de Michoacán también tiene una menor productividad, un mayor índice de robo de autos, una mayor deuda pública y una menor cantidad de exportaciones que el país en general. Ello a pesar de que tanto la productividad como las exportaciones aumentaron, a la par de que se logró una reducción en el robo de autos.

Aún así, existen dos aspectos rescatables de esta administración: una reducción en la burocracia y la desigualdad. Primero, de acuerdo a datos del semáforo económico de México ¿Cómo Vamos?, Michoacán ha sido el Estado que más ha logrado reducir el porcentaje de trabajadores públicos estatales de 4.7% a 3.1%.

Esto es una reducción de 1.5 puntos porcentuales, más del doble de lo que se logró reducir a nivel nacional (0.3). Segundo, el índice de desigualdad de ingresos (Gini con datos de ENOE) se redujo de 0.40 a 0.39 en dos años, dejando a Michoacán como un territorio menos desigual que el resto del país (0.396).

En general, si hay algo que exigir a los candidatos de la entidad es que el crecimiento económico que ha tenido el estado, se traduzca en más empleo formal y mejores ingresos laborales.

Haz clic en la imagen para ampliarla

mexicocomovamosmichoacan