Economía

Principal propone crear una Secretaría de Pensiones en México

La compañía asegura que el Gobierno debe actuar a la brevedad en la materia, invitando a los trabajadores a ahorrar para su retiro y a evitar que se jubilen sin tener dinero.
Leticia Hernández
01 noviembre 2017 13:12 Última actualización 01 noviembre 2017 13:13
Pensiones. (Shutterstock)

Pensiones. (Shutterstock)

Una secretaría de pensiones sería la mejor manera en la que México podría abordar, planear y coordinar a nivel federal, los sistemas de pensiones, propone la firma Principal.

"Le daría trascendencia sobre sexenios, partidos políticos o legisladores", dijo Leopoldo Sohomano, director corporativo de estrategia y negocios de la compañía.

La realidad del sistema mexicano de pensiones obliga a actuar en varios frentes desde elevar las contribuciones para el retiro, incrementar el ahorro voluntario, incorporar al trabajador informal, hacer más eficiente la gestión de los activos para el retiro para que den mayores rendimientos, por lo que una dependencia federal sería el mejor vehículo.

"Una secretaría de Estado que coordine, vigile y analice como implantar los cambios a todos los sistemas de pensiones. En México hay más de mil planes de retiro privados, más los planes personales de retiro, es un sistema un fragmentado que hoy compete a varias instancias", dijo el directivo de Principal, firma global especializada en administración de activos.

En la presentación del informe "Las Pensiones Voluntarias en las Economías Emergentes", desarrollado por el Global Aging Institute, Leopoldo Sohomano advirtió que el gasto para pensiones para los jubilados del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y dependencias federales, equivale al 15 por ciento del presupuesto federal que actualmente se discute entre los legisladores.

Richard Jackson, presidente de Global Aging Institute, considera que México tiene que actuar antes de que exista una crisis cuando los jóvenes lleguen a la jubilación sin dinero. Entre las estrategias para fortalecer los sistemas voluntarios en México se deben hacer reformas, educar financiera mente y aprender de otros países.

En su visita a México para presentar el estudio sobre los sistemas de pensiones voluntarias en mercados emergentes, dijo que lo primero es aumentar la afiliación de trabajadores desde planes diseñados en sus empresas a los que se les afilie de inmediato y obligatoriamente, aunque el empleado pueda decidir salirse.

"Esto aplica conocimiento de la economía del comportamiento, es poco probable que el trabajador decida salirse y es más fácil si en automático se le incorpora", explicó.

En este esquema, los Gobiernos podrían pagar un suplemento extra en la cuenta de los trabajadores de menores ingresos y dar mayores incentivos fiscales a las empresas para que implementen estos planes, o bien, obligarlas a partir de determinado número de empleados.

También se deben diseñar planes atractivos para invitar a los trabajadores no formales, elevar la tasa de contribución del 6.5 por ciento actual a mínimo un 12 por ciento y fomentar la educación financiera.

"Quiero activar la alarma de que México tiene que actuar ya y no hay más que aumentar la contribución, poner incentivos fiscales y mayor compromiso del gobierno", dijo.

Advirtió que estas medidas serán costosas pero lo será aún más el no hacer nada.

"Todavía México está en el límite de aprovechar su bono demográfico para hacer cambios profundos en su sistema de pensiones antes de enfrentar una crisis política interna y una sociedad menos prospera", mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta