Economía

Primeros proyectos eléctricos postreforma amarran financiamiento

Los proyectos Parque Eólico Reynosa III de Zuma Energía y El Mezquite de la empresa Cubico, que se construirán en Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente, fueron financiados con el apoyo de la banca de desarrollo en conjunto con la banca comercial.

Los primeros dos proyectos eléctricos, uno de la empresa Cubico y otro de Zuma Energía, cerraron el financiamiento necesario para construir dos nuevas plantas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.

Los proyectos que se desprenden de las subastas eléctricas se pudieron financiar con el apoyo de la banca de desarrollo como Nafin, Bancomext y Banobras en conjunto con parte la banca comercial, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"El financiamiento juega un papel de suma relevancia en el que es necesario que se dé con condiciones accesibles para los inversionistas.

"La banca de desarrollo Bancomext, Nafin y Banobras destinaron 48 mil millones de pesos a inversiones en el sector energético en conjunto, cifra récord en la historia del país que estos bancos", dijo Joaquín Coldwell.

El primer proyecto de Zuma Energía adjudicado en la segunda subasta es el Parque Eólico Reynosa III, que se desarrollará en Tamaulipas, con una capacidad de 400 megawatts y una línea de transmisión de 19 kilómetros.

El de Cubico lleva por nombre El Mezquite y será construido en Nuevo León, con una inversión de 240 millones de dólares.

Aunado a estos proyectos, también tendrá un parque solar en Aguascalientes cuyo nombre será "Solem", que contará con una capacidad de 350 megawatts y requerirá una inyección de capital de 230 millones de dólares.

"Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este hito sin precedentes bajo el nuevo marco regulatorio para dos de nuestros proyectos, y formar parte de un grupo muy reducido de proyectos, tanto de la primera como de la segunda subasta", destacó Ricardo Díaz, representante de Cubico en América.

Con información de Sergio Meana y Cubico.

También lee: