Economía

Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018

El titular de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que, hasta el momento, hay 152 empresas con interés para invertir en las ZEE.
Leticia Hernández
17 octubre 2017 15:48 Última actualización 17 octubre 2017 16:41
ZEE

Primeras inversiones en las Zonas Económicas Especiales. (Foto: https://www.gob.mx/zee).

A más tardar en febrero de 2018 aterrizarán las primeras inversiones en las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya decretadas, dijo Max Mergenthaler Canseco, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

"Hasta hoy, hay intención de inversiones por 6 mil 500 millones de dólares para las cinco zonas económicas en desarrollo; las tres zonas decretadas en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas; y las dos que en este mismo año formalizará el presidente, la de Salinas Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán", dijo Mergenthaler.

En reunión con medios, el titular de la AFDZEE explicó que hay 152 empresas prospectadas con interés en establecerse en alguna de estas zonas; con 126 de ellas las negociaciones son avanzadas; y, de ese total, 50 han emitido por escrito su interés en una carta de intención.

Son dos los procesos para que el dinero ya aterrice en estos polígonos: uno para la parte que será tierra privada y otro para el predio federal, expuso Mergenthaler.

Para la parte del polígono que será territorio privado, la AFDZEE debe emitir los lineamientos para otorgar permisos. Tiene un plazo máximo de 50 días a partir de la declaratoria del decreto el pasado 28 de septiembre.

"Una vez publicados nuestros lineamientos, las empresas ya pueden iniciar el proceso para ejecutar las inversiones y estaríamos esperando que los permisos sean expedidos de forma inmediata y entonces para enero o febrero de 2018 ya ver dinero puesto ahí", dijo Mergenthaler.

Respecto al predio federal, habrá que esperar la adjudicación del ganador como Administrador Integral en los próximos seis meses y al cabo de dos meses más podrán comenzar a fluir las inversiones.

"Estimamos que para junio de 2018 ya se materialicen inversiones en los predios federales de las tres primeras ZEE", comentó.

En cuanto a la generación de empleos, para las tres zonas ya con decreto se estiman 12 mil fuentes de trabajo directas, y entre 2 y 4 mil para las zonas de Oaxaca y Yucatán.

Los sectores más atraídos a establecer operaciones son el metal mecánico, siderúrgico y manufacturas en Puerto Chiapas; en Coatzacoalcos son petroquímico, químico, energías y agroindustria; en tanto que en el de Lázaro Cárdenas hay proyectos siderúrgicos, de cultivo de atún, energía y automotriz.

El titular de la Unidad de Promoción de Inversiones señaló que hay dos grupos de interés por la administración integral.

"Hay un par de administradores integrales han manifestado su interés. Uno de ellos, -como lo publicó El Financiero- son de Singapur y son los líderes mundiales en el desarrollo de zonas económicas especiales", señaló Mergenthaler.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free