Economía

Primera ronda de shale sería en diciembre

Cuatro años fueron necesarios, luego de la reforma energética, para que México vea como una posibilidad la licitación de yacimientos no convencionales.
Sergio Meana
06 marzo 2017 0:13 Última actualización 06 marzo 2017 7:54
shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

Shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

México licitará su primer ronda de yacimientos no convencionales terrestres que incluirá recursos de lutitas, más conocidos como shale.

La revolución sobre el aprovechamiento de este mismo tipo de recursos en EU fue uno de los principales argumentos para realizar la Reforma Energética del 2013 y ahora, —cuatro años después y con varias postergaciones— llega la posibilidad al país.

Analistas coincidieron que el anuncio durante el nuevo plan quinquenal de hidrocarburos presentado por la Sener dirigida por Joaquín Coldwell representa un hito energético en México, pero también implicará la mayor cantidad de retos de la Reforma Energética hasta ahora.

Thomas Heather, asesor de la práctica de energía de Haynes and Boone, destacó que es una licitación muy esperada por compañías americanas que operan junto a la frontera con México.

"Estaríamos viendo la primera licitación de shale en México y con el fracking (la técnica utilizada para este tipo de recursos) sería algo revolucionario".

"Ha esperado mucho la industria sobre todo en Estados Unidos, compañías que operan en el oeste de Texas en Eagle-Ford, en shale, donde consideran que podría haber bastante sinergia del lado mexicano", declaró.

Algunos retos son tan concretos como la creación o mejoramiento de las calles y carreteras en la zona del norte del país, pues en Texas ocurrió que lo pesado de los camiones que transportaban materiales para extraer recursos de lutitas destrozó las calles del estado fronterizo, indicó Nathalie Regoli, de la oficina de Baker and MacKenzie en Houston.

"Las actividades de exploración y producción en formaciones de shale en el Golfo de México necesitarán una expansión inmensa de la cadena de suministro para llevar maquinaria y servicios de campo", señaló.

En más retos que habrá que resolver para que se desarrolle correctamente esta industria del lado mexicano está la creación de nuevas legislaciones para regular el uso intensivo de agua y del medio ambiente por los recursos que utiliza está técnica de producción.