Economía

Primera inversión
de Ronda Uno cae de
18 mil 200 a mil 023 mdd

Los dos contratos asignados en la primera fase de la Ronda Uno generarán una inversión cercana a los mil millones de dólares, aunque la inversión original estimada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para esta licitación era de 18 mil 200 millones de dólares.
Sergio Meana
16 julio 2015 23:25 Última actualización 17 julio 2015 5:5
Ronda Uno

La inversión estimada por la CNH para la primera convocatoria de la Ronda Uno era de 18 mil 200 millones de dólares. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos contratos asignados al consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil en la primer fase de la licitación de la Ronda 1 generarán una inversión por alrededor de mil millones de dólares durante su fase de exploración y desarrollo en los próximos ocho años, estimaron analistas de Banamex en una nota especial para sus inversionistas sobre el tema.

La inversión original estimada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para esta tanda era de 18 mil 200 millones de dólares.

En términos de ingresos del gobierno, el alto porcentaje de las utilidades que será destinado para el Estado de las dos ofertas asignadas alcanzarían entre 3 mil 800 y hasta 5 mil millones de dólares.


“Prevemos que el pleno desarrollo de los proyectos podría impulsar los ingresos del gobierno hasta en 3 mil 800 millones de dólares en los próximos 6 años en un escenario normalizado de precios del petróleo de 60 dólares por barril y hasta 5 mil millones de dólares en un escenario de precios de crudo de 75 dólares por barril”, estimó Banamex.

Añadió que quedó claro que el momento de la primera ronda no fue el más favorable, dada la caída de precios del petróleo y gas.

La esperanza para mantener la mayor parte de estas inversiones y poder incrementar la producción a 3 millones de barriles diarios en 2018 –objetivo de la Reforma Energética- está en las asociaciones con Pemex, la migración de contratos y las cuatro convocatoria que faltan.

Ésa meta ya se ve lejana, dijo Luis Vielma Lobo, director general de CBM Exploración y Producción. “El 2018 está a la vuelta a la esquina. El petróleo de Sierra disponible como para ser contabilizado no estaría en tres años, por lo menos no en cantidades que impacten esa proyección que dio el Secretario en su momento. Las expectativas para eso están en los campos que vienen y también en la recuperación de Pemex, que trabaja bastante fuerte en el cambio de la tendencia de producción”, dijo.