Economía

Primavera ‘enfría’
precios del gas LP

Compañías como Gas Metropolitano y RegioGas vendieron en abril el litro de gas más barato con respecto a los primeros meses de 2017; el MontBelvieu cotizó en promedio en 0.75 dólares por galón en febrero, 0.61 en marzo y 0.60 en los primeros días de abril.
Sergio Meana
11 abril 2017 23:23 Última actualización 12 abril 2017 5:5
gas metropolitano

Gas Metropolitano vendió en la Ciudad de México el litro estacionario en 8.12 pesos
en los primeros meses del año, y en abril reportó 8.10 pesos.
(Tomada de gasmetropolitano.com.mx)

En abril, los precios del gas LP registraron una disminución contra el inicio de año debido al final del invierno, explicaron analistas.

Así, el MontBelvieu, referente internacional, cotizó en promedio en 0.73 dólares por galón, 0.75 en febrero, 0.61 en marzo y 0.60 en los primeros días de abril, de acuerdo con datos de la Agencia de Administración de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Esto se tradujo en menores precios para más del 70 por ciento de los hogares mexicanos, aunque no por debajo de la liberalización del precio que se dio en enero.

Por ejemplo, Gas Metropolitano vendió en la Ciudad de México el litro estacionario en 8.12 pesos en los primeros meses del año, y en abril reportó 8.10 pesos.

Por su parte, RegioGas lo vendió en 7.91 pesos el litro durante enero y ahora reporta un precio de 7.89.

FOCOS
Consumo. La gran mayoría de los hogares en México consumen gas LP, alrededor del 70%.

Realidad . El precio no ha bajado desde que se liberó en enero de este año, por lo que no hubo beneficio a los consumidores.









Al respecto, Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dijo que será hasta el otoño cuando volverán a subir los precios de este combustible.

“La expectativa es que empezaran a reducir a partir de marzo y otra vez hacia finales del otoño vuelvan a subir”, dijo el experto.

AMARGA APERTURA
Aún con los cambios cíclicos en los precios, la apertura en la industria del gas LP, por la que cada compañía ahora puede poner el precio de su preferencia al combustible, no ha beneficiado con ahorros al consumidor, pues de una lista actual de precios de 34 empresas disponible en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ninguna reporta tarifas menores a las de diciembre.

En ese último mes del año pasado, el precio por litro máximo que estipuló el estado fue de 7.06 pesos por litro para la capital del país, al 10 de abril la empresa que menos cobra lo hace a 7.80, es decir 10 por ciento más caro que el año pasado.

Sin embargo, hay empresas que cobran por litro hasta 8.50, lo que significa 20 por ciento más que antes de que se abriera el precio al mercado.

Entre las cinco compañías más caras de las 34 que operan en la entidad capitalina se encuentran Gas América con 8.50, Grupo Centurión 8.49, Bulgas con 8.29, Gas FlamaAzul con 8.23 y Zu-Gas también con 8.23 pesos por litro.

Las mas baratas al 10 de abril son SuperGas con 7.80, Energía del Centro con 7.85, Trendi Carburación con 7.86, Gasipo con 7.86, y Flama Gas con 7.86 pesos.

bajapreciointer12