Economía

Prevén un peso débil
por factores externos

Durante el segundo trimestre de 2015, el peso ha tenido un mal desempeño frente a otras economías emergentes y se prevé que podría cerrar el año en 16.50 pesos por dólar, afectado por la caída de los precios del petróleo y una eventual alza de tasas por la Fed, indicaron analistas.
Clara Zepeda/Daniel Villegas
26 julio 2015 22:33 Última actualización 27 julio 2015 5:5
[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo] 

Se prevé que la divisa mexicana cierre el año en 16.50 pesos por dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mantendrá su tendencia de debilidad y de acuerdo con estimaciones de analistas podría cerrar este año hasta en 16.50 pesos por dólar.

Especialistas de Banorte Ixe, señalaron en un reporte que persistentes factores de riesgo locales y globales en 2016 podrían prevenir una mayor apreciación del peso.

“Factores externos como la situación en Grecia, los precios del petróleo y la expectativa de alza de tasas de la Fed están detrás de esto”.
Añadieron que en el segundo trimestre de 2015 la divisa nacional se ha comportado peor que otras economías emergentes.

Aunque señalaron que de acuerdo con sus modelos el peso está subvaluado en 7.5 por ciento.



Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolio de Invex, dijo que la volatilidad en los mercados emergentes no parece que vaya a ser menor en los siguientes meses.

“La estabilidad del dólar requeriría acciones específicas de las autoridades; tal vez una mayor intervención, una posible elevación de la tasa de referencia y un dibujo claro de disciplina fiscal para este año y el próximo”, anotó.

Señaló que la situación financiera parece más apremiante que en episodios anteriores. “El dólar sube y el petróleo vuelve a bajar de precio. La perspectiva de crecimiento ya modesta para este año se puede prolongar hacia adelante si el Banco de México aumenta las tasas de interés y el gobierno federal, que ha sido enfático en señalar que mantendrá el mismo déficit en 2016, aplica más recortes”.

Georgina Muñíz, de Intercam Casa de Bolsa, recomendó cautela de cara a la junta de la Reserva Federal y el dato del PIB estadounidense al segundo trimestre.