Economía

Prevén que pensiones y costo de deuda requerirán 2 puntos del PIB en 2021

Debido a que no hay margen fiscal para programas que impliquen mayores recursos, debe contemplarse una disminución de recursos presupuestales, advirtió el Instituto Belisario Domínguez, el cual señaló que para 2021, las pensiones y costos por deuda requerirán dos puntos porcentuales del PIB del país.
Dainzú Patiño
21 octubre 2015 21:52 Última actualización 21 octubre 2015 21:52
pensiones

Las pensiones y jubilaciones requerirán dos puntos del PIB para 2021. (Cuartoscuro)

El pago de pensiones y jubilaciones y costos financieros por deuda, requerirán dos puntos porcentuales del PIB, por lo que se debe proyectar una disminución de los recursos presupuestales hasta 2021, señaló el director de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, Noel Pérez Benítez.

“No contamos con el espacio fiscal para llevar a cabo programas de política pública que impliquen una fuerte expansión del gasto”, dijo durante su participación en el foro "Paquete Económico 2016: Los desafíos de la nueva realidad fiscal”.

Precisó que el ajuste más fuerte en ingresos se registrará entre 2015 y 2016, al pasar del 22.2 por ciento al 21.5 por ciento del PIB y, aun con las modificaciones a la Ley Fiscal, el incremento de los recursos apenas será de una décima de punto y alcanzará el 21.6 por ciento del PIB.

Luis Madrazo jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda reconoció este problema, pero hizo hincapié en que México, a diferencia de otras naciones avanzadas, reformó sus sistemas de pensiones en términos de cómo va envejecer la población.




“Ambas reformas del IMSS y el ISSSTE requirieron un periodo de transición muy largo, un periodo en el que básicamente estamos pagando dos sistemas, el viejo y el nuevo, durante la transición que estamos viviendo vamos a estar haciendo un doble pago de las pensiones, y cuando se ven en las finanzas públicas, a veces nos va pesar. Pero es importante reflexionarlo como una inversión”, dijo el funcionario.

Frente a estas dos presiones ineludibles, es necesario que el gasto público no se vea a partir de programas sociales dispersos, “que no contribuyen al crecimiento económico ni a la reducción de la pobreza, como tampoco a la equidad”, determinó por su parte Jorge Chávez Presa, consultor internacional

Llamó al Congreso de la Unión a atender el principio de presupuesto equilibrado contenido en la Constitución Política en su artículo 73, que permite el endeudamiento sólo para obra pública que represente un activo para generar recursos para pagar esa deuda.

Lo anterior implica, agregó, que los legisladores deben también observar el ordenamiento constitucional de que las inversiones públicas deben generar riqueza, pues actualmente “tenemos aeropuertos donde sólo aterrizan moscas, carreteras en las que no circula nadie, es decir, tenemos inversiones que son desperdicio y pérdidas para la sociedad”.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp
Ortiz estima que inflación no saldrá de control
Gasolineras en Orizaba bajan precio para abrir la competencia
Canasta alimentaria crece más que inflación
Asesor de Trump ve más comercio de México y EU
China sale en defensa de la globalización
Quejas por fraude cibernético crecen 658%
Mercado interno, mejor opción para el país
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump