Economía

Prevén que con bancarización aumente robo de identidad

El robo de identidad es ya un tema que preocupa ya al sector financiero, del cual señalan que puede avanzar con la bancarización, por lo que han pedido a sus usuarios que si han sido víctimas de este delito iniciar el reclamo en las entidades correspondientes.
Jeanette Leyva
25 noviembre 2015 23:35 Última actualización 26 noviembre 2015 5:5
Tarjetas de crédito

El robo de identidad es un tema que ya preocupa a autoridades financieras del país. (Bloomberg)

A medida que en México avance el proceso de bancarización el robo de identidad irá en aumento, por lo que es un tema que preocupa al sector financiero.

Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito reconoció que hay “miles” de solicitudes de personas para bloquear su historial crediticio con lo cual las entidades saben que hay un posible delito de esta índole, aunque muchas otras lo hacen por precaución y sólo lo activan cuando están en proceso de algún crédito.

Al mes, el Buró de Crédito recibe 1.2 millones de visitas en su portal, e incluso han detectado que personas que acuden a solicitar su reporte de crédito utilizan credenciales de elector falsa, por lo que es un tema que preocupa a los intermediarios financieros.

En reunión con medios para presentar tres nuevos productos del Buró de Crédito, uno de ellos “Acredita-T” que permite a los usuarios saber en una sola consulta y de manera gratuita que otorgantes de crédito pueden otorgarle una tarjeta o un financiamiento al consumo, prevén que más adelante se integren créditos automotrices e hipotecarios.

Acerca del robo de identidad, Gamboa recomendó a los usuarios que activen las alertas del buró como manera preventiva y en el caso de haber sido ya víctima o detectar un crédito que no solicitó, iniciar el proceso de reclamo tanto en la entidad que lo otorgó como en Condusef y en el mismo buró de crédito, ya que así como sucede en Estados Unidos que el robo de identidad es un problema serio, en México este delito avanza y está creciendo.

Por separado, Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada, explicó que a diferencia de otros países de América Latina en México no existe una política pública para el uso de datos biométricos en el sector público y privado, donde de existir esto permitiría dar una mejor atención a los mexicanos.

Sin embargo en el sector bancario ya se trabaja en un proyecto para tener una base de datos biométricos de clientes bancarios, para frenar los intentos de fraude y principalmente el robo de identidad, que va en aumento y de concretarse sería una iniciativa que generaría un precedente a nivel mundial, explicó.

El directivo explicó que diversos bancos trabajan en la integración de un fideicomiso en donde se integren los datos biométricos de los usuarios de la banca, a fin de evitar principalmente el robo de identidad, delito que se percibe va en aumento.