Economía
PERSPECTIVA FINANCIERA

Prevén mayor uso del celular como billetera electrónica

Las billeteras electrónicas a través de teléfonos inteligentes son aplicaciones que podrían comenzar a ser usados en México este año, las cuales además de facilitar la experiencia de compra, permitirán que sean más seguros los medios de pago.
Jeanette Leyva
03 agosto 2016 22:27 Última actualización 04 agosto 2016 5:5
smartphones

Los wallets bancarios también servirán para alertar sobre las operaciones que se realizan con las tarjetas bancarias. (Bloomberg)

En este año se prevé que en el país inicie el despegue del uso de las billeteras electrónicas, conocidas también como wallets bancarios en donde se incluirá poder pagar en terminales punto de venta, sin tener que presentar físicamente una tarjeta de crédito o débito ya que sólo con acercar el celular, el pago será habilitado, indicaron directivos bancarios.

En entrevistas por separado Faustino Alvarez, director Ejecutivo de Banca Digital de Banamex y Carlos López Moctezuma de BBVA Bancomer, explicaron que estas aplicaciones además de facilitar la experiencia de compra a los usuarios, permitirán que sean más rápidos y seguros los medios de pagos, al contar con diversos candados para su uso.

López Moctezuma, explicó que con esta aplicación bancaria BBVA Bancomer busca no sólo ser un proveedor de servicios financieros, sino acompañar al usuario en su día, otorgándoles opciones de pago y seguridad al mismo tiempo.

“Además de llevar ahí las formas de pago, sirve para alertar sobre las operaciones que se realizan con esas tarjetas, el digitalizar las tarjetas sirve actualmente sólo para hacer pagos de ecommerce. El wallet soluciona la problemática de tarjeta no presente, al crearte una tarjeta al momento, tiene un código dinámico que puede usarse en una sola compra, por lo que si alguien se queda con la tarjeta o con el celular no podrán hacer compras porque requieren las contraseñas”.



El siguiente paso del wallet, dijo es que como hoy las terminales punto de venta son ‘Contactless’, el celular funcionará como una tarjeta, y sólo con acercarlo se podrá hacer la transacción, esto previa generación de tarjetas virtuales exclusivas para cada transacción.

Por ello, prevé que así como se expandió el uso de celulares suceda lo mismo con esta modalidad de pago, de tener en el celular las tarjetas bancarias de forma virtual.

Edmundo Gutiérrez, responsable de producto de Desarrollo de negocio de Bancomer, indicó que hoy tienen más de 500 mil descargas de la aplicación del banco, que está disponible para los sistemas operativos tanto Android como iOS.

“Hoy la aplicación de Bancomer funciona para compras vía electrónica y se encuentra en fase de pruebas para que pueda ser de forma presencial pero habilitando el celular como billetera, es el siguiente paso”.

En el caso de Banamex, Alvarez explicó que hoy el 86 por ciento de las transacciones son con tarjeta presente y el resto de manera virtual, por lo que en su wallet el cliente puede subir todos los plásticos que tengan activos con el banco.

Hasta ahora es para sistema Android y debido a que apenas están arrancando cuentan con cerca de tres mil descargas de la aplicación.
El uso de la aplicación estimó es muy sencilla, pero también segura y una vez que la persona tiene en su celular los datos de sus tarjetas han detectado un incremento en sus transacciones, “el monto promedio disminuye, porque donde usaban antes efectivo ahora son transacciones pero de menores montos”.

wallet_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN