Economía
PERSPECTIVA FINANCIERA

Prevén mayor uso del celular como billetera electrónica

Las billeteras electrónicas a través de teléfonos inteligentes son aplicaciones que podrían comenzar a ser usados en México este año, las cuales además de facilitar la experiencia de compra, permitirán que sean más seguros los medios de pago.
Jeanette Leyva
03 agosto 2016 22:27 Última actualización 04 agosto 2016 5:5
smartphones

Los wallets bancarios también servirán para alertar sobre las operaciones que se realizan con las tarjetas bancarias. (Bloomberg)

En este año se prevé que en el país inicie el despegue del uso de las billeteras electrónicas, conocidas también como wallets bancarios en donde se incluirá poder pagar en terminales punto de venta, sin tener que presentar físicamente una tarjeta de crédito o débito ya que sólo con acercar el celular, el pago será habilitado, indicaron directivos bancarios.

En entrevistas por separado Faustino Alvarez, director Ejecutivo de Banca Digital de Banamex y Carlos López Moctezuma de BBVA Bancomer, explicaron que estas aplicaciones además de facilitar la experiencia de compra a los usuarios, permitirán que sean más rápidos y seguros los medios de pagos, al contar con diversos candados para su uso.

López Moctezuma, explicó que con esta aplicación bancaria BBVA Bancomer busca no sólo ser un proveedor de servicios financieros, sino acompañar al usuario en su día, otorgándoles opciones de pago y seguridad al mismo tiempo.

“Además de llevar ahí las formas de pago, sirve para alertar sobre las operaciones que se realizan con esas tarjetas, el digitalizar las tarjetas sirve actualmente sólo para hacer pagos de ecommerce. El wallet soluciona la problemática de tarjeta no presente, al crearte una tarjeta al momento, tiene un código dinámico que puede usarse en una sola compra, por lo que si alguien se queda con la tarjeta o con el celular no podrán hacer compras porque requieren las contraseñas”.



El siguiente paso del wallet, dijo es que como hoy las terminales punto de venta son ‘Contactless’, el celular funcionará como una tarjeta, y sólo con acercarlo se podrá hacer la transacción, esto previa generación de tarjetas virtuales exclusivas para cada transacción.

Por ello, prevé que así como se expandió el uso de celulares suceda lo mismo con esta modalidad de pago, de tener en el celular las tarjetas bancarias de forma virtual.

Edmundo Gutiérrez, responsable de producto de Desarrollo de negocio de Bancomer, indicó que hoy tienen más de 500 mil descargas de la aplicación del banco, que está disponible para los sistemas operativos tanto Android como iOS.

“Hoy la aplicación de Bancomer funciona para compras vía electrónica y se encuentra en fase de pruebas para que pueda ser de forma presencial pero habilitando el celular como billetera, es el siguiente paso”.

En el caso de Banamex, Alvarez explicó que hoy el 86 por ciento de las transacciones son con tarjeta presente y el resto de manera virtual, por lo que en su wallet el cliente puede subir todos los plásticos que tengan activos con el banco.

Hasta ahora es para sistema Android y debido a que apenas están arrancando cuentan con cerca de tres mil descargas de la aplicación.
El uso de la aplicación estimó es muy sencilla, pero también segura y una vez que la persona tiene en su celular los datos de sus tarjetas han detectado un incremento en sus transacciones, “el monto promedio disminuye, porque donde usaban antes efectivo ahora son transacciones pero de menores montos”.

wallet_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE