Economía

Prevén gobernadores ajustes en presupuestos

Gobernadores tendrían que ajustar sus presupuestos ante una posible disminución de recursos en el Ramo 28, consistente en las participaciones federales, señaló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Jeanette Leyva
24 agosto 2016 23:13 Última actualización 25 agosto 2016 5:5
francisco dominguez

Tenemos que ser responsables y mandar presupuestos hacia abajo, señaló el gobernador de Querétaro. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a los gobernadores del país que tomen previsiones y ajusten sus presupuestos ante una posible disminución en las participaciones federales, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El gobernador panista que preside la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que les han informado que en el Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas) y 33 (aportaciones federales) no se preocuparan, pero sí en el Ramo 28 (participaciones) donde habrá una baja en los recursos.

“Por lo que todos tenemos que tomar previsiones para lo que cada gobernador enviara a sus Congresos, tenemos que ser responsables, contraer, deshacernos de lo superficial, adelgazar burocracia y mandar presupuestos hacia abajo”, indicó el mandatario estatal.

“economía"
FOCOS
Luz. Las participaciones federales crecieron 8.1 por ciento real anual a nivel nacional en el primer semestre del año contra un avance del 2.5 por ciento real anual en el mismo periodo del 2015.

Sombra. Las aportaciones a los estados cayeron 1.5 por ciento real anual en los primeros seis meses del año. Todos las entidades federativas reportaron bajas en el indicador, con excepción de Chiapas y Baja California.


En este año en el caso de esa entidad, dijo “lo mandamos 10.1 por ciento hacia bajo y repetiremos la misma fórmula, en los recortes no sufrimos lo prevenimos desde que se envió al Congreso y tendremos que repetir la fórmula con lo que ya nos dijeron”.

Por su parte el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, durante su intervención en un panel de gobernadores dentro del Foro Estrategia Banorte 2016 indicó que la caída de los precios en la producción de petróleo generó la pérdida de 22 mil empleos en la entidad y hoy trabajan en fortalecer otras áreas y están “despetrolizando la economía” impulsando otras actividades como el turismo o el campo.

“Hemos escuchado las declaraciones de recortes, pero nosotros estaremos presentando programas, proyectos, gestiones, obras de infraestructura para darles seguimiento, siendo eficaces, eficientes, ajustándonos, menos gasto corriente, burocracia, ser responsable para hacer un mejor uso. Si hay recortes tendremos que ajustarnos”.

Con las zonas económicas especiales, recordó se tiene previsto que en Tabasco y Campeche se destine alrededor de seis mil millones de pesos para fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esa región.

En el caso de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez, explicó que la entidad está recibiendo participaciones extraordinarias, por lo que no cree que tengan necesidad de un recorte. “Se prevé que haya menos inversión en temas de infraestructura pero si somos capaces de ser eficientes en el gobierno podremos salir adelante”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?