Economía

Prevén gobernadores ajustes en presupuestos

Gobernadores tendrían que ajustar sus presupuestos ante una posible disminución de recursos en el Ramo 28, consistente en las participaciones federales, señaló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Jeanette Leyva
24 agosto 2016 23:13 Última actualización 25 agosto 2016 5:5
francisco dominguez

Tenemos que ser responsables y mandar presupuestos hacia abajo, señaló el gobernador de Querétaro. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a los gobernadores del país que tomen previsiones y ajusten sus presupuestos ante una posible disminución en las participaciones federales, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El gobernador panista que preside la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que les han informado que en el Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas) y 33 (aportaciones federales) no se preocuparan, pero sí en el Ramo 28 (participaciones) donde habrá una baja en los recursos.

“Por lo que todos tenemos que tomar previsiones para lo que cada gobernador enviara a sus Congresos, tenemos que ser responsables, contraer, deshacernos de lo superficial, adelgazar burocracia y mandar presupuestos hacia abajo”, indicó el mandatario estatal.

“economía"
FOCOS
Luz. Las participaciones federales crecieron 8.1 por ciento real anual a nivel nacional en el primer semestre del año contra un avance del 2.5 por ciento real anual en el mismo periodo del 2015.

Sombra. Las aportaciones a los estados cayeron 1.5 por ciento real anual en los primeros seis meses del año. Todos las entidades federativas reportaron bajas en el indicador, con excepción de Chiapas y Baja California.


En este año en el caso de esa entidad, dijo “lo mandamos 10.1 por ciento hacia bajo y repetiremos la misma fórmula, en los recortes no sufrimos lo prevenimos desde que se envió al Congreso y tendremos que repetir la fórmula con lo que ya nos dijeron”.

Por su parte el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, durante su intervención en un panel de gobernadores dentro del Foro Estrategia Banorte 2016 indicó que la caída de los precios en la producción de petróleo generó la pérdida de 22 mil empleos en la entidad y hoy trabajan en fortalecer otras áreas y están “despetrolizando la economía” impulsando otras actividades como el turismo o el campo.

“Hemos escuchado las declaraciones de recortes, pero nosotros estaremos presentando programas, proyectos, gestiones, obras de infraestructura para darles seguimiento, siendo eficaces, eficientes, ajustándonos, menos gasto corriente, burocracia, ser responsable para hacer un mejor uso. Si hay recortes tendremos que ajustarnos”.

Con las zonas económicas especiales, recordó se tiene previsto que en Tabasco y Campeche se destine alrededor de seis mil millones de pesos para fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esa región.

En el caso de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez, explicó que la entidad está recibiendo participaciones extraordinarias, por lo que no cree que tengan necesidad de un recorte. “Se prevé que haya menos inversión en temas de infraestructura pero si somos capaces de ser eficientes en el gobierno podremos salir adelante”, agregó.