Economía

Prevén consolidación en Afores

La nueva ley promoverá que haya menos administradoras, pero que existan mejores rendimientos para los clientes. Es por esta razón, que muchos bancos limitarán su participación.
José Sánchez
10 febrero 2014 22:29 Última actualización 11 febrero 2014 7:26
[Ahorrar de 14 a 16% mensuales es lo idealy una Afore es la mejor opción según especialistas. / Cuartoscuro]

[Ahorrar de 14 a 16% mensuales es lo idealy una Afore es la mejor opción según especialistas. / Cuartoscuro]

El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) en México seguirá presentando más adquisiciones y fusiones en el futuro, debido a la baja participación de mercado en algunas instituciones y a los cambios regulatorios, que propiciarán que siga consolidándose el sector.

En la historia de las Afores en México, han llegado a superar la veintena de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), mientras que en la actualidad, operan solamente 12, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El pasado viernes, la Afore Afirme Bajío anunció, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el traspaso de sus cuentas a Profuturo GNP.

Al consultar a la Consar, indicó que la resolución de esta transacción será anunciada a mediados de marzo de 2014, con lo que en caso de ser aprobada, pasarían de ser 12 a 11 administradoras.

Al cierre de diciembre de 2013, Afirme Bajío reportó 68 mil 903 cuentahabientes, lo que representó una participación de mercado de 0.2 por ciento, según información de la dependencia.

En diciembre de 2006, operaron simultáneamente en el SAR un total de 21 compañías, siendo este su máximo histórico y este número de empresas, trabajaron hasta el mismo mes de 2007.

Ariel Fischman, socio de Consultora 414, dedicada a la asesoría financiera y que da seguimiento a Grupo Profuturo, puntualizó que la decisión de la Afore Afirme Bajío, de escindirse de este negocio, se debió a su baja participación de mercado.

“Esto ya ha sucedido, no es la primera vez, puede seguirse repitiendo, pasó con Argos, Banregio, otras empresas chicas, si no se tiene una masa crítica de afiliados, no se puede mantener el gasto operativo y son carteras que se pueden vender a buen precio”, dijo Fischman.

Azteca es la segunda administradora con menos cuentas, ya que al cierre de 2013, registró 704 mil 710, que representó 1.6 por ciento del total, seguido de Metlife con un millón 45 mil 933, es decir 2.3 por ciento.

Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital, firma de servicios actuariales especializados en pensiones, explicó que el movimiento que realizó Bancomer, fue debido a una directriz de su matriz en España, la cual optó por deshacerse de todos los negocios que no eran estratégicos para la firma.

La mayoría de las empresas tenedoras de las Afores en el país, pertenecen a un grupo financiero o empresarial cuyo giro principal es otro distinto al de las pensiones, lo cual hace que este sea un negocio secundario del cual pueden desprenderse sin gran problema, afirmó Turner.

La iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que actualmente se encuentra en discusión en el poder legislativo, contempla que las comisiones que las corporaciones ganen sean en base a su rendimiento y saldo.

Con la nueva ley, van a tender a desaparecer las más pequeñas, debido a que las más grandes utilizan economías de escala”, señaló el titular de Odyssey Capital.

Carlos Lozano, director general de Nathal Actuarios y Consultores, especialistas en pensiones y pasivos laborales, recordó que a mediados de los años noventa del siglo pasado, hubo una reestructuración en este mercado, la cual se ha venido repitiendo, provocando que cada vez queden menos administradoras.

Agregó que el crecimiento exponencial en el número de organizaciones que se tuvo en los años noventas, se debió a que el mercado se entusiasmó porque se manejan muchos recursos. Al corte de enero de 2014, las Afores reportaron 2.048 billones de pesos administrados a la Consar.

“A partir del año 2000, empezaron empresas que se dedican al consumo, como lo es Azteca y Coppel, pensaron, ‘tengo el mercado de la gente que viene conmigo, puedo captar mucho’, pero la gente se va si no hay buenos rendimientos, por lo que en muchas ocasiones ganan más vendiéndolas”, comentó Lozano.

El directivo de Nathal Actuarios y Consultores, remarcó como cada año, las administradoras se ven presionadas en bajar sus comisiones, las cuales llegarán a un punto de equilibrio de 0.7 por ciento en los siguientes años, el cual algunas firmas no podrán soportar y tendrán que comercializar su cartera de clientes.

”El