Economía

Prevén baja de 0.32% en precios al consumidor en mayo

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 junio 2013 12:43

 [Cuartoscuro] La inflación anual en mayo se ubicará en 4.65%, nivel similar al de abril pasado. 


 
Notimex
 
En mayo de este año, los precios al consumidor habrían bajado 0.32 por ciento, pero en su comparación anual se ubicarían en 4.65 por ciento, aún por arriba de la barrera de 4.0 por ciento, estimaron grupos financieros.
 
En sus respectivos análisis semanales, proyectaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensual registrará una disminución, la primera tras 11 meses al alza, por la baja estacional de las tarifas eléctricas y una caída en precios agrícolas, como limones y calabacitas, entre otras frutas y verduras.
 
Pese a ello, la inflación anual en mayo se ubicará en 4.65 por ciento, nivel similar al de abril pasado, pero que significará su tercer mes por arriba del 4.0 por ciento anual, que es el límite máximo del objetivo inflación para 2013.
 
Banamex proyecta una reducción de los precios al consumidor de 0.31 por ciento en mayo pasado y, con ello, la inflación anual se ubicaría en 4.66 por ciento, prácticamente la misma que la reportada para abril, de 4.65 por ciento.
 
BBVA Bancomer estima una disminución de 0.39 por ciento en los precios al consumidor en el quinto mes de este año, lo que llevaría a la inflación anual a un nivel de 4.58 por ciento, por debajo del 4.65 por ciento en abril pasado.
 
Santander calcula una baja de 0.29 por ciento en los precios al consumidor en mayo, por la reducción estacional de las tarifas de electricidad y la caída de precios de algunos productos agrícolas.
 
Con ello, la tasa anual de la inflación se ubicaría en 4.68 por ciento, prácticamente similar a la de 4.65 por ciento anual observada en abril pasado.
 
Banorte considera que la inflación mensual mostró una caída de 0.31 por ciento en mayo, por la baja en precios agrícolas y tarifas eléctricas, mientras que la anual sería de 4.66 por ciento, virtualmente el mismo nivel observado en abril de este año.