Economía

Prevé OMC mejora en intercambio global

Un reporte del organismo estima que durante los primeros meses del 2017 el comercio global tendrá un notable crecimiento, principalmente por los rubros del transporte aéreo de carga, ventas de automóviles y pedidos de exportación.
Valente Villamil
14 febrero 2017 22:4 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
Transporte de autos

La calificación dada a conocer ubica al comercio mundial con 102 puntos. (Archivo)

El comercio mundial tiene un panorama de crecimiento, al menos para los primeros tres meses del año, de acuerdo con el Indicador de las Perspectivas de Comercio Mundial publicado ayer por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La previsión emitida en septiembre pasado anticipó un crecimiento del comercio mundial de 1.7 por ciento en 2016 y un avance entre el 1.8 por ciento y el 3.1 por ciento en 2017, apuntó el organismo.

“Indicadores relacionados con el comercio, en particular el transporte aéreo de carga, las ventas de automóviles, los pedidos de exportación y el transporte en contenedores, han subido considerablemente en los últimos meses, lo que hace presagiar un crecimiento más rápido de los volúmenes del comercio de mercancías en los primeros meses del año”, agregó el reporte.

Según el análisis el volumen comercial tuvo un fuerte repunte en el cuarto trimestre del año.

La calificación dada a conocer ayer ubica al comercio mundial con 102 puntos, cuando el nivel anterior, publicado hace tres meses, fue de 100.9 puntos.

Este indicador va de los 90 a los 120 puntos. Cuando se ubica arriba de las 100 unidades se espera que el comercio crezca por arriba de la tendencia que mantiene, mientras que cuando se ubica por debajo se espera un crecimiento menor a la tendencia.

De los siete rubros diferentes que analiza el más alto fue el comercio internacional de carga por avión, que se ubicó en 105.8 puntos. Le siguió la producción y ventas de automóviles, con 103.1 unidades y pedidos de exportación con 102.2.

Debajo de 100 se ubican los productos agropecuarios, con 99.2; los componentes electrónicos, con 99 y el volumen de mercancías, con 97.4 puntos.