Economía

Presupuesto del Conacyt alcanza cifra histórica: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que, en dos años, el presupuesto del consejo alcanzó un incremento de 32.5% en términos reales.
Notimex
20 mayo 2014 14:52 Última actualización 20 mayo 2014 15:30
Luis Videgaray Caso. (Arturo Monroy/Archivo)

Funcionarios públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República ejerce a tiempo y con efectividad el gasto en materia de ciencia, tecnología e innovación, que este año alcanza los 881 660 millones de pesos, un 28.6 por ciento más en términos reales que en 2012, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el evento “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento. Reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología”, precisó que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un incremento en dos años de 32.5 por ciento en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.

Específicamente, indicó, que en el primer trimestre del año, el gasto ejercido en el Conacyt supera los ocho mil 377 millones de pesos, lo que significa 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.


Eso quiere decir que no sólo se invierte más, sino que se hace con mayor eficacia y celeridad, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mencionó como ejemplos de gasto del Conacyt el programa Cátedras Conacyt, al cual se destinan 550 millones de pesos para financiar la contratación de jóvenes investigadores en centros de investigaciones y universidades públicas en todo el país, donde ya son 574 nuevos investigadores financiados por el Consejo.

Otro ejemplo de innovaciones en inversión pública en materia de ciencia y tecnología, abundó, es el programa emergente de Conacyt para formación de recursos humanos para atender las necesidades del sector energético de cara a la reforma en la materia.

Aseguró que estas cifras ponen de manifiesto que los impuestos de los mexicanos se dedican a apoyar a la ciencia y a la tecnología, el desarrollo de jóvenes que quieren tener una formación científica de excelencia, a los investigadores en el ámbito de libertad creativa, a la infraestructura en las instituciones públicas y privadas de investigación, y los proyectos conjuntos con los sectores privado, académico y público.

Al invertir en ciencia, en tecnología y en innovación, los mexicanos estamos apostando por un mejor futuro para México, puntualizó el funcionario federal.