Economía

Presupuesto 2016, el más difícil de la historia de México: expertos

Los bajos precios del petróleo, el alza en las tasas de interés de la Fed y la aplicación de una metodología base cero son factores que no se habían presentado en conjunto.
Dainzú Patiño
12 agosto 2015 15:32 Última actualización 12 agosto 2015 15:32
peso mexicano

(Bloomberg)

El diseño y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 será el más difícil en la historia mexicana, coincidieron expertos en finanzas públicas durante el Foro Sistema Nacional de Presupuesto celebrado este miércoles en la Ciudad de México.

La baja en el precio internacional del petróleo, que continuará en 2016, considerando la participación de Irán en el mercado, la alza en las tasas de interés de Estados Unidos y la aplicación de una metodología base cero, son los factores que no se habían presentado a lo largo de la historia económica mexicana.

Frente a ello, se debe tomar una posición realista de la situación que se enfrenta, con el propósito de que exista concordancia y sostenibilidad entre el gasto y los ingresos, señaló Guillermo Barnés del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Adicionalmente se enfrenta la depreciación del peso frente al dólar, lo cual implica mayores montos para el pago de servicio de deuda. La devaluación del peso, también implica un efecto negativo en la recaudación del IEPS a gasolinas, elemento que a lo largo del año ha amortiguado la caída de los ingresos petroleros, comentó Jorge Chávez de ITG Consultoría en Finanzas Públicas.

En tanto Óscar Nava, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que partir de una base cero para el diseño del presupuesto, representará para el gobierno federal más gasto, puesto que con esta metodología los contratos deben de renovarse año con año.

Recomendó una fusión entre la metodología actual, basada en resultados, y la base cero, con el objetivo de hacer más redituable el gasto público el próximo año.