Economía

Presumen, con cine, impacto de impuesto a refrescos

El cortometraje 'El Sabor del Cambio', realizado por la organización NCDFREE, cuenta la epidemia de obesidad que hay en México y el resultado que ha tenido la medida fiscal para reducir su consumo.
Valente Villamil
15 agosto 2016 13:46 Última actualización 15 agosto 2016 13:47
refresco

(Bloomberg)

El  impacto del impuesto al refresco, que según el Instituto Nacional de Salud Pública provocó una reducción en el consumo promedio per cápita de seis y ocho por ciento en los últimos dos años, fue suficiente para que un grupo de cineastas internacionales llevarán esta historia al cine a través de un documental.

El cortometraje 'El Sabor del Cambio', realizado por la organización NCDFREE, que en español se traduce Sin Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tiene una duración de 10 minutos y cuenta la epidemia de obesidad que hay en México, las consecuencias de esta enfermedad y el resultado que ha tenido la medida fiscal para reducir su consumo.

El impacto que investigaciones afirman positivo ha tenido esta medida fue uno de los factores que hicieron que NCDFREE mostrará interés por contar el caso de México.

"Cuando se implementó el impuesto fue extremadamente llamativo para el mundo entero porque es la primera vez que se trató de frenar el consumo de las bebidas azucaradas", dijo Mats Junek, director regional para las Américas de NCDFREE.

El IEPS a refrescos fue aprobado en 2013 y entró en vigor el siguiente año. Los buenos resultados han hecho que senadores del PRD recientemente abogarán por elevar el impuesto de uno a dos pesos por litro.

Sin embargo, compañías refresqueras afirman que la medida no los ha afectado.

México es considerado el mayor consumidor per cápita de refrescos y bebidas azucaradas con 163 litros anuales y sólo en el 2015 murieron 92 mil personas a causa de diabetes y se realizaron 75 mil amputaciones por la misma enfermedad, según datos oficiales.

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