Economía

Préstamos y viáticos
van en la declaración

Viáticos, herencias y donativos deberán ser incluidos en la Declaración Anual 2016, puesto que aunque no se tiene que pagar impuestos por ellos, es obligatorio darlos a conocer al SAT para éste enterado del origen de todos los recursos obtenidos.
Zenyazen Flores
11 abril 2017 23:38 Última actualización 12 abril 2017 5:5
SAT

Los ingresos manifestados en su declaración deben coincidir (o ser mayores) a los que tenga en depósitos de sus cuentas bancarias. (Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomendó a los contribuyentes incorporar en su Declaración Anual 2016 los ingresos provenientes de viáticos, préstamos, herencias, donativos, premios e incluso si te sacaste la Lotería, a fin de evitar una discrepancia fiscal que derive en multas.

Las personas reciben ingresos por los que no tienen que pagar impuestos, sin embargo, tienen la obligación de darlos a conocer al SAT para que cuando la autoridad haga sus revisiones esté enterado de todos los recursos que se tuvieron y su origen.

Por ejemplo, si alguien te hizo un préstamo es probable que éste se deposite en tus cuentas bancarias y para que el SAT sepa que ese ingreso que entró a tu institución financiera no es acumulable, tienes que declararlo en el apartado Datos Informativos.

Si resulta que el SAT un día en auditoría detecta estos ingresos y no se le informó, el contribuyente entrará a un examen en un proceso “más laborioso” para hacer las declaraciones pertinentes.

FOCOS
Avalancha. En los primeros cinco días de abril, los contribuyentes presentaron 1.4 millones de declaraciones, 61% más que el año pasado, es decir, 544 mil declaraciones.

Respuesta. 6 de cada 10 de los asalariados que han presentado declaración validaron la declaración pre-llenada por el SAT (511 mil la aceptaron, es decir, 59 por ciento).









La firma de consultoría fiscal Crowe Horwath señala que una regla básica es que los ingresos manifestados en su declaración deben coincidir (o ser mayores) a los que tenga en depósitos de sus cuentas bancarias, de lo contrario es una señal de alerta para una posible determinación de discrepancia fiscal por parte del SAT.

El SAT señala que al presentar la Declaración Anual 2016, en el aplicativo hay una opción de “Datos informativos” donde se puede agregar información que no es indispensable para efectos de la declaración, pero que sí son datos que se requieren.

Esta información puede ser los ingresos por viáticos que no son ingresos acumulables.

EVITAR DIFERENCIAS
Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que la discrepancia fiscal es cuando se tienen más gastos que ingresos y, aunque es posible que se presenta esa situación, el contribuyente debe comprobar de dónde vienen esos recursos adicionales.

“El problema existe cuando hay ingresos omitidos porque la autoridad tiene la facultad para liquidar el impuesto que falta. La recomendación para personas físicas en este caso es que realmente tengan todo el soporte documental de donde provienen esos ingresos en caso de que haya habido esa discrepancia fiscal para cubrir ese exceso de gastos sobre ingresos”, expuso.

Franco indicó que hoy en día la autoridad está más flexible porque manda una invitación si ve la discrepancia fiscal, en la cual invita al contribuyente a que se autocorrija.

“Si el contribuyente se autocorrije automáticamente se evitan las multas, los recargos no se evitan ni el pago de impuestos, pero por lo menos la multa si la puede evitar que puede ser de un 20 o hasta 100 por ciento del impuesto omitido”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas