Economía

Préstamos y viáticos
van en la declaración

Viáticos, herencias y donativos deberán ser incluidos en la Declaración Anual 2016, puesto que aunque no se tiene que pagar impuestos por ellos, es obligatorio darlos a conocer al SAT para éste enterado del origen de todos los recursos obtenidos.
Zenyazen Flores
11 abril 2017 23:38 Última actualización 12 abril 2017 5:5
SAT

Los ingresos manifestados en su declaración deben coincidir (o ser mayores) a los que tenga en depósitos de sus cuentas bancarias. (Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomendó a los contribuyentes incorporar en su Declaración Anual 2016 los ingresos provenientes de viáticos, préstamos, herencias, donativos, premios e incluso si te sacaste la Lotería, a fin de evitar una discrepancia fiscal que derive en multas.

Las personas reciben ingresos por los que no tienen que pagar impuestos, sin embargo, tienen la obligación de darlos a conocer al SAT para que cuando la autoridad haga sus revisiones esté enterado de todos los recursos que se tuvieron y su origen.

Por ejemplo, si alguien te hizo un préstamo es probable que éste se deposite en tus cuentas bancarias y para que el SAT sepa que ese ingreso que entró a tu institución financiera no es acumulable, tienes que declararlo en el apartado Datos Informativos.

Si resulta que el SAT un día en auditoría detecta estos ingresos y no se le informó, el contribuyente entrará a un examen en un proceso “más laborioso” para hacer las declaraciones pertinentes.

FOCOS
Avalancha. En los primeros cinco días de abril, los contribuyentes presentaron 1.4 millones de declaraciones, 61% más que el año pasado, es decir, 544 mil declaraciones.

Respuesta. 6 de cada 10 de los asalariados que han presentado declaración validaron la declaración pre-llenada por el SAT (511 mil la aceptaron, es decir, 59 por ciento).









La firma de consultoría fiscal Crowe Horwath señala que una regla básica es que los ingresos manifestados en su declaración deben coincidir (o ser mayores) a los que tenga en depósitos de sus cuentas bancarias, de lo contrario es una señal de alerta para una posible determinación de discrepancia fiscal por parte del SAT.

El SAT señala que al presentar la Declaración Anual 2016, en el aplicativo hay una opción de “Datos informativos” donde se puede agregar información que no es indispensable para efectos de la declaración, pero que sí son datos que se requieren.

Esta información puede ser los ingresos por viáticos que no son ingresos acumulables.

EVITAR DIFERENCIAS
Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que la discrepancia fiscal es cuando se tienen más gastos que ingresos y, aunque es posible que se presenta esa situación, el contribuyente debe comprobar de dónde vienen esos recursos adicionales.

“El problema existe cuando hay ingresos omitidos porque la autoridad tiene la facultad para liquidar el impuesto que falta. La recomendación para personas físicas en este caso es que realmente tengan todo el soporte documental de donde provienen esos ingresos en caso de que haya habido esa discrepancia fiscal para cubrir ese exceso de gastos sobre ingresos”, expuso.

Franco indicó que hoy en día la autoridad está más flexible porque manda una invitación si ve la discrepancia fiscal, en la cual invita al contribuyente a que se autocorrija.

“Si el contribuyente se autocorrije automáticamente se evitan las multas, los recargos no se evitan ni el pago de impuestos, pero por lo menos la multa si la puede evitar que puede ser de un 20 o hasta 100 por ciento del impuesto omitido”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto