Economía

Préstamos al sector privado en zona euro repuntan en mayo: BCE

Los préstamos a empresas aumentaron en un 1.4% interanual en mayo, mientras que los créditos a los hogares crecieron un 1.6%, según cifras del Banco Central Europeo. 
Reuters
27 junio 2016 8:12 Última actualización 27 junio 2016 8:13
euro

(Bloomberg)

FRÁNCFORT.- El crecimiento de los préstamos a empresas y hogares de la zona euro se aceleró el mes pasado, mientras una medición más amplia del dinero en circulación también repuntó, mostraron datos del Banco Central Europeo (BCE) publicados este lunes, que indican que continúa la pausada recuperación del crédito.

El BCE ha estado intentando impulsar el crédito y la semana pasada ofreció a los bancos una nueva ronda de préstamos muy baratos, con la esperanza de inducir al préstamo y la inversión, para lograr finalmente un mayor crecimiento e inflación.

Los préstamos a empresas aumentaron en un 1.4 por ciento interanual en mayo, por sobre la lectura de 1.2 por ciento del mes previo. En tanto, los créditos a los hogares crecieron un 1.6 por ciento, más que el avance del 1.5 por ciento del mes anterior.

La tasa de crecimiento anual de la medición M3 de dinero circulando en la zona euro, que es a menudo un indicador de la actividad económica futura, subió a un 4.9 por ciento desde 4.6 por ciento hace un mes, y más que la lectura esperada de 4.8 por ciento.

El crecimiento de la lectura del M3, que incluye ítems como depósitos y vencimientos a largo plazo, tenencias en fondos de mercados de dinero y ciertos bonos, tocó un máximo de 5.4 por ciento en abril de 2015 y ha operado estable o bajado levemente desde entonces.

En marzo, el BCE recortó las tasas de interés y amplió su programa de compras de bonos para apuntalar al crédito y, con él, a la inflación y al crecimiento económico en la zona euro.

: