Economía

Presionan a Trump para impedir camiones mexicanos de largo recorrido en EU

La organización Teamsters, que durante años ha expresado su preocupación por el tránsito de camiones mexicanos en EU, está presionando a Donald Trump para que elimine del TLCAN una disposición que permite en el país la operación de éstos en el país.
Bloomberg
31 enero 2017 22:45 Última actualización 31 enero 2017 22:45
trailer

(Bloomberg)

La Organización de Trabajadores Teamsters de Estados Unidos, que aglutina a diversos sectores, entre ellos el camionero, está presionando al presidente Donald Trump para que elimine del TLCAN una disposición que permita que los camiones mexicanos de largo recorrido operen en los Estados Unidos.

El presidente de la agrupación discutió una disposición contenciosa del Tratado de Libre Comercio que permite viajes trasfronterizos originarios de México cuando se reunió con Donald Trump el pasado 11 de enero.

El sindicato, que durante años ha expresado su preocupación por permitir camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses, dijo que el mandatario estadounidense parecía abierto a la idea de rechazar la disposición si avanzaba con su promesa de campaña de renegociar el acuerdo comercial.

“Lo importante es que tenemos un diálogo abierto con la administración en torno a ello; es algo que creemos que la nueva administración seguirá adelante”, señaló el vocero de los camioneros. El presidente Trump no ha hecho ninguna declaración pública indicando planes de eliminar la disposición provisional como parte de una reapertura potencial del TLCAN.


LARGA BATALLA
Los Teamsters además están peleando contra la disposición en los tribunales. La unión, junto con otras organizaciones, está demandando al Departamento de Transporte en un intento de revertir la decisión de la agencia de permitir la operación de camiones mexicanos en los Estados Unidos.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en 2015. Los argumentos orales para el caso serán escuchados por un juez federal en marzo.

La implementación de la disposición para camiones contenida ya ha sido bloqueada varias veces desde que el acuerdo comercial entró en vigor en 1995.

Un programa piloto creado durante la administración de George W. Bush fue desmantelado por el Congreso de ese país menos de dos años después. La administración Obama lanzó otro piloto en 2011, después de que México impuso más de 2 mil millones de dólares en aranceles de represalia contra los Estados Unidos por no cumplir con las disposiciones del TLCAN para transportistas.

CUESTIONES DE SEGURIDAD PLANTEADAS
Los detractores citaron preocupaciones de que los camiones procedentes de México podrían ser menos seguros que los estadounidenses y que los choferes no habrían sido entrenados para cumplir con las leyes de conducción de Estados Unidos.

Informes tanto de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes y el Servicio de Investigación del Congreso encontraron que los transportistas mexicanos que participan en el piloto transfronterizo operaban a niveles de seguridad iguales o mejores que los de Estados Unidos y Canadá.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo