Economía

Presionan a Trump para impedir camiones mexicanos de largo recorrido en EU

La organización Teamsters, que durante años ha expresado su preocupación por el tránsito de camiones mexicanos en EU, está presionando a Donald Trump para que elimine del TLCAN una disposición que permite en el país la operación de éstos en el país.
Bloomberg
31 enero 2017 22:45 Última actualización 31 enero 2017 22:45
trailer

(Bloomberg)

La Organización de Trabajadores Teamsters de Estados Unidos, que aglutina a diversos sectores, entre ellos el camionero, está presionando al presidente Donald Trump para que elimine del TLCAN una disposición que permita que los camiones mexicanos de largo recorrido operen en los Estados Unidos.

El presidente de la agrupación discutió una disposición contenciosa del Tratado de Libre Comercio que permite viajes trasfronterizos originarios de México cuando se reunió con Donald Trump el pasado 11 de enero.

El sindicato, que durante años ha expresado su preocupación por permitir camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses, dijo que el mandatario estadounidense parecía abierto a la idea de rechazar la disposición si avanzaba con su promesa de campaña de renegociar el acuerdo comercial.

“Lo importante es que tenemos un diálogo abierto con la administración en torno a ello; es algo que creemos que la nueva administración seguirá adelante”, señaló el vocero de los camioneros. El presidente Trump no ha hecho ninguna declaración pública indicando planes de eliminar la disposición provisional como parte de una reapertura potencial del TLCAN.


LARGA BATALLA
Los Teamsters además están peleando contra la disposición en los tribunales. La unión, junto con otras organizaciones, está demandando al Departamento de Transporte en un intento de revertir la decisión de la agencia de permitir la operación de camiones mexicanos en los Estados Unidos.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en 2015. Los argumentos orales para el caso serán escuchados por un juez federal en marzo.

La implementación de la disposición para camiones contenida ya ha sido bloqueada varias veces desde que el acuerdo comercial entró en vigor en 1995.

Un programa piloto creado durante la administración de George W. Bush fue desmantelado por el Congreso de ese país menos de dos años después. La administración Obama lanzó otro piloto en 2011, después de que México impuso más de 2 mil millones de dólares en aranceles de represalia contra los Estados Unidos por no cumplir con las disposiciones del TLCAN para transportistas.

CUESTIONES DE SEGURIDAD PLANTEADAS
Los detractores citaron preocupaciones de que los camiones procedentes de México podrían ser menos seguros que los estadounidenses y que los choferes no habrían sido entrenados para cumplir con las leyes de conducción de Estados Unidos.

Informes tanto de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes y el Servicio de Investigación del Congreso encontraron que los transportistas mexicanos que participan en el piloto transfronterizo operaban a niveles de seguridad iguales o mejores que los de Estados Unidos y Canadá.

Todas las notas ECONOMÍA
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
Sign up for free