Economía

Presionan a Trump para impedir camiones mexicanos de largo recorrido en EU

La organización Teamsters, que durante años ha expresado su preocupación por el tránsito de camiones mexicanos en EU, está presionando a Donald Trump para que elimine del TLCAN una disposición que permite en el país la operación de éstos en el país.
Bloomberg
31 enero 2017 22:45 Última actualización 31 enero 2017 22:45
trailer

(Bloomberg)

La Organización de Trabajadores Teamsters de Estados Unidos, que aglutina a diversos sectores, entre ellos el camionero, está presionando al presidente Donald Trump para que elimine del TLCAN una disposición que permita que los camiones mexicanos de largo recorrido operen en los Estados Unidos.

El presidente de la agrupación discutió una disposición contenciosa del Tratado de Libre Comercio que permite viajes trasfronterizos originarios de México cuando se reunió con Donald Trump el pasado 11 de enero.

El sindicato, que durante años ha expresado su preocupación por permitir camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses, dijo que el mandatario estadounidense parecía abierto a la idea de rechazar la disposición si avanzaba con su promesa de campaña de renegociar el acuerdo comercial.

“Lo importante es que tenemos un diálogo abierto con la administración en torno a ello; es algo que creemos que la nueva administración seguirá adelante”, señaló el vocero de los camioneros. El presidente Trump no ha hecho ninguna declaración pública indicando planes de eliminar la disposición provisional como parte de una reapertura potencial del TLCAN.


LARGA BATALLA
Los Teamsters además están peleando contra la disposición en los tribunales. La unión, junto con otras organizaciones, está demandando al Departamento de Transporte en un intento de revertir la decisión de la agencia de permitir la operación de camiones mexicanos en los Estados Unidos.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en 2015. Los argumentos orales para el caso serán escuchados por un juez federal en marzo.

La implementación de la disposición para camiones contenida ya ha sido bloqueada varias veces desde que el acuerdo comercial entró en vigor en 1995.

Un programa piloto creado durante la administración de George W. Bush fue desmantelado por el Congreso de ese país menos de dos años después. La administración Obama lanzó otro piloto en 2011, después de que México impuso más de 2 mil millones de dólares en aranceles de represalia contra los Estados Unidos por no cumplir con las disposiciones del TLCAN para transportistas.

CUESTIONES DE SEGURIDAD PLANTEADAS
Los detractores citaron preocupaciones de que los camiones procedentes de México podrían ser menos seguros que los estadounidenses y que los choferes no habrían sido entrenados para cumplir con las leyes de conducción de Estados Unidos.

Informes tanto de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes y el Servicio de Investigación del Congreso encontraron que los transportistas mexicanos que participan en el piloto transfronterizo operaban a niveles de seguridad iguales o mejores que los de Estados Unidos y Canadá.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas