Economía

China sale en defensa
de la globalización

Xi Jinping, presidente de China, afirmó en la apertura del Foro Económico Mundial que aunque la globalización ha creado problemas, no es justificación para cancelarla, por lo que más bien hay que mitigar sus efectos negativos.
Leticia Hernández
17 enero 2017 8:45 Última actualización 18 enero 2017 5:5
Xi Jinping


Xi instó además a los país a no perseguir sus intereses propios a expensas de otras naciones. (Reuters)

DAVOS.- El presidente de China, Xi Jinping, pronunció una sólida defensa de la globalización en la apertura de la 47ª Reunión del Foro Económico Mundial (WEF) en donde hizo un llamado a reequilibrar la integración económica para que todas las personas compartan sus beneficios.

Indicó que si bien es cierto que la globalización ha creado nuevos problemas, no es una justificación para cancelarla en conjunto. Dijo que muchos de los problemas que aquejan al mundo no vienen de la globalización económica. Las oleadas de refugiados tienen detrás a la guerra y la crisis financiera global fue por intentar buscar a toda costa resultados lucrativos y de la falta de regulación adecuada.

“Los chinos suelen decir que los dátiles crecen en arbustos espinosos, nada es perfecto en el mundo” dijo y resaltó que si la globalización ha creado problemas no es justificación para cancelarla, más bien hay que adaptarse y mitigar sus efectos negativos, intentar optimizar los resultados positivos que ofrece, haciendo que lleguen a todos los países.


Durante su participación en los trabajos del WEF en Davos, Xi pidió esfuerzos para reequilibrar la globalización económica, de manera que todas las personas compartan en sus beneficios. Esto requerirá una cooperación internacional más eficaz y nuevos modelos de gobierno global, una acción audaz y un compromiso de evitar el proteccionismo.

“Refiriéndose a la amenaza del proteccionismo, dijo que “nadie saldrá como ganador en una guerra comercial”. “No podemos volver a las viejas políticas. No podemos tomar recetas que pueden haber funcionado en el viejo mundo, pero que ya no funcionan en el nuevo mundo”, señaló.