Economía

Presidencia iría contra decreto anti transgénicos

El decreto anti transgénicos de Yucatán, que establecía al estado como una zona libre de ese tipo de cultivos, fue impugnado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ante la SCJN.
Valente Villamil
21 diciembre 2016 23:26 Última actualización 22 diciembre 2016 5:5
La soya es un producto sano y con la variedad de formas de consumirla, seguro encontrará alguna que sea de su agrado. (Cortesía)

La soya es un producto sano y con la variedad de formas de consumirla, seguro encontrará alguna que sea de su agrado. (Cortesía)

El decreto anti transgénicos de Yucatán tiene un enemigo de peso, el Ejecutivo Federal.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó dicha resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con fuentes de la industria que pidieron el anonimato. Al cierre de la edición, Presidencia no había dado a conocer la noticia en su portal.

El documento dado a conocer el 26 de octubre, establecía a Yucatán como una zona libre de cultivos transgénicos, sin embargo el artículo primero de la declaratoria despertó dudas.


Fuentes del sector pecuario consultadas antes de que se filtrara la impugnación señalaron que hay espacio para interpretar que el Estado no podría importar granos transgénicos esenciales para la cría de cerdos y aves, lo que podría afectar económicamente a las empresas de la entidad que aporta el 30 por ciento de la producción nacional de cerdo y que se sitúa en los primeros lugares en la producción de alimentos balanceados.

“Se declara al estado de Yucatán como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados, así como de productos contaminados para fines agropecuarios o para la producción de insumos de uso humano y agropecuario, a fin de preservar la biodiversidad, la agrobiodiversidad y la calidad de los productos de las comunidades rurales y costeras”, señala este artículo.