Economía

Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción

Especialistas diseñaron la “Ley Modelo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, con el fin de iniciar las discusiones sobre sus sistemas locales anticorrupción, que deben quedar conformados a más tardar el 18 de julio de 2017.
Leticia Hernández
07 diciembre 2016 14:7 Última actualización 07 diciembre 2016 14:20
Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

Empresarios, organizaciones civiles y académicos conformaron un instrumento jurídico para que los Congresos de las 32 entidades de la República Mexicana puedan arrancar las discusiones sobre sus sistemas locales anticorrupción, que deben quedar conformados a más tardar el 18 de julio de 2017.

Como una LeyTipo, es decir que sirva de estándar,  la “Ley Modelo de los Sistemas Locales Anticorrupción” estuvo diseñada por en conjunto por especialistas de la Barra de Abogados de México, Ilustre Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del IMCO y de Transparencia Mexicana y hoy la ponen sobre la mesa para facilitar a los congresos locales iniciar su proceso para conformar su sistema local de combate a la Corrupción.

“Estamos subsidiando a los Congresos locales con un instrumento para impulsar un auténtico sistema nacional anticorrupción”, señaló Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.


Cada entidad deberá incluir detalles que considere particulares para su localidad, pero sin ir más allá o en contra de la Ley Federal, explicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Detalló que este instrumento como Ley Tipo debe cumplir con dos grandes dimensiones: la ‘ciudanización’ con un Comité de Coordinación conformado por seis entidades públicas y una ciudadana; y la coordinación para contener y reducir la corrupción en entidades, contar con un presupuesto para esta ley y conformar una plataforma digital que se conecte con las demás entidades para que sea una realidad el sistema nacional.

Si bien la idea es no generar un costo adicional a los Estados, si debe haber un presupuesto anticorrupción visto como una inversión y con un seguimiento transversal del gasto, apuntó Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana y detalló que con los recursos asignados a fiscalías, contraloría, tribunales pero bien ejercidos se podrá poner en marcha.

A nivel federal, a reserva de la versión aprobada del Presupuesto, se destinaron sólo para el arranque del sistema nacional anticorrupción 150 millones de pesos para su operación que iniciará en el segundo semestre del 2017 y se estima en 2018 sea de 300 millones de pesos, según informó Bohórquez.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del IMCO, advirtió que además de combatir la Corrupción, se debe estar en contra de la “Simulación”.

“La simulación es un enemigo peligroso que ha convertido a México en una Federación de Cleptocrasias. El problema de México no es tener a Trump en la Casa Blanca, tenemos el problema adentro y hay que solucionarlo”, expuso el directivo.