Economía

Prepara el SAE
la liquidación
de Oceanografía

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) calculará el valor de la empresa para después venderla.
Sergio Meana
05 marzo 2014 23:7 Última actualización 06 marzo 2014 5:0
empleados de Oceanografía

Empleados de Oceanografía./(Yoisi Moguel)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tomó las instalaciones de Oceanografía con el objetivo de cerrar la empresa, señaló la dependencia. “Se están llevando las tareas para cerrarla”, confirmó el organismo a EL FINANCIERO

El SAE se rige por la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, dentro de la cual regula, entre otras cuestiones, precisamente la liquidación y enajenación de los bienes a disposición del Gobierno Federal.

El pasado 28 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó al SAE que tomara control de la empresa luego de una denuncia por fraude interpuesta por Banamex, quien argumentó que Oceanografía presentó falsas garantías para acceder a créditos por 360 millones de dólares.

Por ello, está en aptitud de proceder a enajenar los bienes de Oceonografía a través del procedimiento de subasta que regula dicha Ley, explicó Daniel Ibarra Sánchez, socio del despacho Ballesteros, Ibarra y Gasca.

“Una vez que la sociedad quedó disuelta, se procede a la liquidación de la misma, la cual estará a cargo de uno o más liquidadores quienes serán en lo sucesivo los representantes de la sociedad en liquidación, y tendrán las facultades y obligaciones de concluir las operaciones pendientes entre otras.

En el supuesto de que los liquidadores no hayan entrado en funciones de su encargo, quien detente la administración la continuaran mientras ocurre eso”, señaló Ibarra Sánchez.

Hasta el momento no se ha designado oficialmente a ningún administrador de la empresa, agregó el SAE, por lo que empleados y acreedores continúan con la incertidumbre sobre sus pagos.

Sin embargo, el SAE, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que Marcia Erandeni Fuentes Méndez, directora Ejecutiva de Administración de Empresas y Concursos Mercantiles del SAE, despacha ahora en Ciudad del Carmen donde está a cargo de las operaciones e instalaciones de Oceanografía, y se encuentra levantando el inventario de la empresa.

LOS ESCENARIOS

De acuerdo con lo explicado por el litigante Daniel Ibarra, socio del despacho Ballesteros, Ibarra y Gasca, otro escenario que puede presentarse es que un acreedor de Oceanografía, o bien, el Ministerio Público, están facultados para demandar el concurso mercantil de la empresa, mismo que se rige con la Ley para el citado procedimiento.

De no superar la etapa de conciliación con el resto de los acreedores, posteriormente se declararía la quiebra, en la cual se designa a un síndico quien será el que proceda a la enajenación de los bienes y derechos de la empresa para pagar a los acreedores reconocidos.

“En este procedimiento, los acreedores pueden demandar los actos en fraude en perjuicio de acreedores, y con ello, proceder penalmente en contra de quien o quienes hayan realizado dichos actos”, aseguró Ibarra Sánchez.

En cuanto a los trabajadores, éstos tienen salvaguardados sus derechos para hacerlos deducir ante la autoridad laboral, al amparo de la Ley Federal del Trabajo, independientemente de la liquidación o concurso mercantil.

Trabajadores amenazaron ayer con radicalizar la protesta por la falta de pago y tomar las oficinas centrales de Oceanografía, localizadas en la Calle 26 de Ciudad del Carmen, Campeche.

Cabe mencionar que la firma KPMG fue la encargada de auditar los estados financieros de Oceanografía desde 2011.

Cuestionada sobre el caso y los números de la empresa que hoy enfrenta cargos de fraude, prefirió mantenerse en silencio.

Ya en 2009, Standard & Poor’s había advertido de la debilidad financiera de la empresa al bajar la calificación de los bonos que había emitido un año atrás, y que generaron poco interés en el mercado.