Economía

Preocupante, la falta
de cultura del ahorro
en el país

La carencia de una adecuada educación financiera ha generado la falta de una cultura del ahorro entre los mexicanos, puesto que en el país hay 45 millones de personas que no tienen el hábito de guardar parte de sus ingresos.
Jeanette Leyva
31 octubre 2014 0:10 Última actualización 31 octubre 2014 5:5
Cultura ahorro

En México es necesario fomentar la educación financiera y la cultura del ahorro. (Tomado de @CondusefMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de educación financiera y de una cultura del ahorro en el país es “preocupante”, pese a que existe un marco jurídico adecuado y el interés de las instituciones financieras y de las autoridades en fomentar el ahorro.

Este viernes 31 de octubre es considerado el Día Mundial del Ahorro, fecha que surge en 1924 en Milán, Italia, y se mantiene con el objetivo de enseñar la importancia que tiene en la economía personal y de las familias.

Adolfo Negrete García, vicepresidente del Comité de Inversiones de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y director de Ahorro Institucional en Monex, señaló que la baja cultura financiera es una realidad, y hace falta que se incremente, por eso las medidas que se han adoptado por parte de autoridades e instituciones, pero “más que preocupantes, también son desafiantes, porque ya sea una población adulta o joven, tienen un porcentaje muy bajo de ahorro, el 61 por ciento de adultos en la parte productiva tienen cuenta de nómina o ahorro, pero sólo el 2 por ciento tiene una cuenta de inversión”.


FALTA INFORMACIÓN FINANCIERA

Si bien hay argumentos válidos para indicar que las personas no ahorran porque no les alcanza, es también porque les ha faltado tener más información financiera, ya que ahorrar requiere ciertos planteamientos para lograrlo, y si se realizan acciones como hacer un presupuesto y eliminar gastos superfluos se puede lograr.

“Lo importante es incentivar una cultura del ahorro; sólo hay dos maneras de ahorrar, bajar mi gasto o aumentar mi ingreso. El ingreso presente que ahorro me brindará satisfacciones futuras. El punto es tener presente que ahorrar no basta, el dinero pierde valor cada minuto, de la mano del ahorro debe venir la inversión, hay que poner el dinero a trabajar, siempre buscando obtener una tasa por mayor a la inflación”, dijo Negrete.

INGRESOS INSUFICIENTES

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el INEGI en 2012, entrevistó a la población entre 18 y 70 años, que representó un universo de 70.4 millones de adultos, siendo 54 por ciento mujeres y 46 por ciento hombres.

El estudio reveló que en México 45 millones de adultos no ahorran, el 73 por ciento de ellos asegura que nos les alcanza su ingreso para hacerlo.

En el lado opuesto hay al menos 25 millones de adultos que afirman tener al menos un producto de ahorro formal y 19.8 millones de adultos ahorran de manera informal, principalmente “guardan” el dinero en su casa.

La principal barrera para no ahorrar es la falta de ingresos, respuesta dada por el 73 por ciento de los encuestados, seguido de un 16 por ciento que respondió que no le interesa hacerlo o no lo necesita.
Un 5 por ciento dijo que porque piden requisitos que no tienen, un 4 por ciento señaló que porque prefiere otras formas de ahorro y un porcentaje igual dijo que porque no confía en los bancos y cobran comisiones caras.

Los 25 millones de mexicanos que ahorran en mecanismos formales lo hacen principalmente en sus cuentas de nómina, pero en las localidades con menores habitantes es de apenas 22 por ciento.

De acuerdo con especialistas, la falta de una cultura del ahorro pone en una situación financiera vulnerable a las familias cuando se presentan eventos extraordinarios que requieren de gastos inesperados, además de que presenta un problema a futuro para la población en su retiro.

MEJORAN POLÍTICAS PÚBLICAS

Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que México ha logrado avances importantes en el aumento del Ahorro Financiero Interno.

Al cierre de marzo de este año este indicador ascendió a 10.4 billones de pesos, lo que representó 62.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Detalló que de marzo de 2012 a marzo de 2014 el Ahorro Financiero Interno tuvo un crecimiento anual real de 12.1 por ciento.

En los dos últimos años las entidades que han tenido mayor crecimiento en la captación de ahorro son las de ahorro y crédito popular, como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras Populares, seguido de las sociedades de inversión y los bancos en última posición.

El ahorro es una puerta de entrada a los servicios financieros y por tanto a la inclusión, por lo que dijo, dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se han establecido diversas estrategias que ayudan a promover la inclusión financiera y específicamente al ahorro.

Una de los cambios es el fortalecimiento del marco jurídico, ya que dentro de la reforma financiera se modificó para alcanzar una mayor competencia entre entidades financieras, con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta de productos para la población, incluyendo productos de ahorro; permitir el establecimiento de corresponsalías para Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras Populares, de manera que puedan incrementar los puntos de atención a los usuarios de dichas entidades.

También consideró que el esquema de ahorro para el retiro es un pilar muy importante de las políticas públicas para fomentar el ahorro entre la población y a través del Programa de Venta de Títulos en Directo (Cetesdirecto) se busca consolidar y ampliar el acceso de las personas físicas y niños al mercado de valores gubernamentales. “Este proyecto fortalece la cultura del ahorro desde la infancia y la inclusión financiera entre la población”.

En la banca de desarrollo se tienen también iniciativas específicas para promover el ahorro, por ejemplo, a través de Bansefi se llevan a cabo diversas acciones para promoverlo, como las que se realizan dentro del programa de inclusión social Prospera, mediante el cual se promoverá que los beneficiarios del programa tengan acceso a instrumentos de ahorro, además de acceso a préstamos, microseguros y educación financiera”, explicó.

“solo_42_por_ciento_de_los_adultos_en_mexico_realizan_ahorro_en_cuentas_formales”title=“panorama_del_ahorro”