Economía
ENTREVISTA
Pedro Borda, director general de Amedirh

Preocupa reemplazo
de personal de recursos humanos por financieros 

Pedro Borda, director general de la Amedirh, afirmó que hay una tendencia a reemplazar personal de recursos humanos por financieros, con lo cual las empresas envían el mensaje de que esta área no es tan importante.
Zenyazen Flores
06 septiembre 2016 23:39 Última actualización 07 septiembre 2016 5:5
pedro borda

Los que nos dedicamos a recursos humanos tenemos el interés por las personas, aseguró Pedro Borda. (Braulio Tenorio)

Las empresas sufren por conseguir el talento idóneo para su expansión, pero con todo y ese reto, hay una tendencia de las organizaciones de reemplazar personal experto en recursos humanos por profesionistas financieros, advirtió Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Debido a esta tendencia, hay personal de recursos humanos que ha tenido que modificar su perfil profesional a uno financiero porque las empresas están más preocupadas por la situación económica y cómo puede impactar en sus planes de producción y expansión, señaló en entrevista con motivo del 51º Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh 2016 que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el Centro Banamex.

___¿Han quedado olvidadas las áreas de recursos humanos o se les ha delegado en las empresas?
___Si tú ves las encuestas que les hacen los medios a los presidentes de empresa, la mayor preocupación es el tema de talento porque, o no encuentran al talento o no encuentran las competencias que necesitan en el talento, entonces tenemos que insistir muchísimo en el tema de talento.

Estamos viendo con preocupación que ya hay varios ejemplos en que el director de recursos humanos está siendo reemplazado por un financiero o por un economista, esto manda un mensaje conflictivo de que a lo mejor los recursos humanos en las empresas no son tan importantes.

___¿Eso pasa en las empresas grandes?

___Sí, en las empresas grandes. Las empresas chicas ni siquiera tienen el puesto de recursos humanos, en las Pymes el dueño del negocio o el gerente o el director cubre todas las funciones, incluidas recursos humanos.

Para estar en recursos humanos necesitas tener vocación, que te guste tratar con la gente

___¿El reemplazo de personal de recursos humanos por financieros es porque las empresas están más preocupadas por la situación económica?
___Sí, por las finanzas. Tenemos que convencerlos de que están reemplazando a la persona que maneja recursos humanos por alguien que llega del área de finanzas, pero sin los conocimientos y el interés en hacer la chamba que se les asigna. Para estar en recursos humanos necesitas tener vocación, que te guste tratar con la gente. Los que nos dedicamos a recursos humanos tenemos ese interés por las personas.

___¿Cuál es el perfil que las empresas requieren ahora del personal de recursos humanos?
___Necesitamos que la SEP, los rectores y gobierno federal se interesen más en conocer qué competencias son las que necesitan las empresas y entonces si no nos escuchan pues siguen haciendo programas que son válidos pero que no responden al México actual. Nos queda claro que el director de recursos humanos tiene que preocuparse por temas financieros, no puede estar alejado, pero no debe perder su lugar en las empresas.

___¿Cuál es el perfil de los congresistas?

___Se trata de directores de recursos humanos, los directores de finanzas y de producción, lo que queremos es quitar el estigma que se tiene de que el director de recursos humanos es el que organiza la fiesta o el baile de fin de año de la empresa o el que hace sólo la nómina, al contrario, el director de recursos humanos debe ser el ejecutor de planes estratégicos y debe estar sentado junto al director general.