Economía
entrevista
Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce

Preocupa a la Amcham la seguridad al intercambiar información financiera

Para Fred Barrett, el tema que preocupa en Estados Unidos sobre el intercambio de información financiera es que ésta no se divulgue de tal manera que se haga mal uso de ella y la privacidad de las personas físicas quede expuesta.
Dainzú Patiño
10 diciembre 2015 23:19 Última actualización 11 diciembre 2015 5:5
fred barrett

Lo que nos preocupa es que la información llegue a secuestradores, señaló Fred Barrett. (Especial)

México debe garantizar la seguridad de los datos financieros que se deriven del intercambio de información entre Estados Unidos, a causa de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, pos sus siglas en inglés), señaló Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información que se solicitó a instituciones financieras de estadounidenses con cuentas en México ya fue enviada para que se coteje el pago adecuado de impuestos. Estados Unidos también envió parte de la información solicitada de mexicanos con cuentas en esa nación.

“El tema que nos preocupa es que esta información no se esté divulgando, llegando a secuestradores y a otras partes. Ése es el tema que nos preocupa; la privacidad de las personas físicas y que haya un sistema que penalice a quienes divulguen esta información”, dijo el también socio de PwC en entrevista con El Financiero.

Barrett comentó que existen incentivos atractivos para la repatriación de capitales, sin embargo el hecho que el SAT publique el nombre del inversionista, como parte del proceso representa un freno para traer de nueva cuenta los recursos a México.

Estos modelos de intercambio de información avanzan en el mundo, México ya va a tener la información de quienes tengan su dinero fuera; hasta Suiza está comprando boleto

___FATCA está avanzando, ya hubo intercambios de información en octubre, derivado de esto ¿qué podemos esperar de la autoridad en los próximos meses?
___Hacienda es más eficiente en este sentido. Lo que comienzo a ver es que de manera más rápida están haciendo cruces de información. Creo que en la medida en que haya personas que no estén reportando o pagando sus impuestos por cuentas en EU, habrá mucha acción y rápida por parte de la autoridad.

Es común que un mexicano legal tenga su cuenta en EU.
En la mayoría de los casos no hay un impacto, porque te pagan muy poco interés, en tu deducción por inflación hasta te daría un beneficio.

Quizá haya muchas preguntas por parte de la autoridad. En muchos casos, no va haber un impacto en materia de recaudación, lo que sí va haber es mucha información, y lo que a nosotros nos preocupa, a la AMCHAM, es la confidencialidad. El tema que nos inquieta es que esta información no se esté divulgando, llegando a secuestradores y a otras partes. Es lo que nos preocupa, la privacidad de las personas físicas y que haya un sistema que penalice a quienes divulguen esta información.

Esto es muy preocupante para los ciudadanos, para todos, somos muy privados, no queremos que nuestra situación esté regada, que se esté divulgando.

___¿Esta información va a ayudar a dar seguimiento a los movimientos de los mexicanos en el extranjero?
___Ayudará a disuadir, a que personas no reporten cualquier situación. Nada pasa, tú ganas tu sueldo, tu dinero, pagas impuestos, quizá quieras invertir en el extranjero, nada pasa, simplemente, reporta ganancias y pérdidas, fuera de México. Y todo mundo a su casa, va a ayudar a disuadir, a que personas por ignorancia o pereza no reporten.

___Desde la American Chamber, ¿observan atractivos los incentivos fiscales que habrá el próximo año para la repatriación de capitales? 
___Es atractivo, si lo relacionas con FATCA y el IRS (homólogo de SAT en EU).
Hacienda me está dando facilidad, elimina las multas y la elimino si te público. Ahí sí con esta regla, no estoy de acuerdo, porque estás informando de tus fondos que traes a México, la verdad que es cuestionable que alguien tenga el valor para repatriar por la publicación de datos del inversionista; representa un riesgo, ése es un tema, que de manera personal veo impráctico.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer