Economía
entrevista
Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce

Preocupa a la Amcham la seguridad al intercambiar información financiera

Para Fred Barrett, el tema que preocupa en Estados Unidos sobre el intercambio de información financiera es que ésta no se divulgue de tal manera que se haga mal uso de ella y la privacidad de las personas físicas quede expuesta.
Dainzú Patiño
10 diciembre 2015 23:19 Última actualización 11 diciembre 2015 5:5
fred barrett

Lo que nos preocupa es que la información llegue a secuestradores, señaló Fred Barrett. (Especial)

México debe garantizar la seguridad de los datos financieros que se deriven del intercambio de información entre Estados Unidos, a causa de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, pos sus siglas en inglés), señaló Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información que se solicitó a instituciones financieras de estadounidenses con cuentas en México ya fue enviada para que se coteje el pago adecuado de impuestos. Estados Unidos también envió parte de la información solicitada de mexicanos con cuentas en esa nación.

“El tema que nos preocupa es que esta información no se esté divulgando, llegando a secuestradores y a otras partes. Ése es el tema que nos preocupa; la privacidad de las personas físicas y que haya un sistema que penalice a quienes divulguen esta información”, dijo el también socio de PwC en entrevista con El Financiero.

Barrett comentó que existen incentivos atractivos para la repatriación de capitales, sin embargo el hecho que el SAT publique el nombre del inversionista, como parte del proceso representa un freno para traer de nueva cuenta los recursos a México.

Estos modelos de intercambio de información avanzan en el mundo, México ya va a tener la información de quienes tengan su dinero fuera; hasta Suiza está comprando boleto

___FATCA está avanzando, ya hubo intercambios de información en octubre, derivado de esto ¿qué podemos esperar de la autoridad en los próximos meses?
___Hacienda es más eficiente en este sentido. Lo que comienzo a ver es que de manera más rápida están haciendo cruces de información. Creo que en la medida en que haya personas que no estén reportando o pagando sus impuestos por cuentas en EU, habrá mucha acción y rápida por parte de la autoridad.

Es común que un mexicano legal tenga su cuenta en EU.
En la mayoría de los casos no hay un impacto, porque te pagan muy poco interés, en tu deducción por inflación hasta te daría un beneficio.

Quizá haya muchas preguntas por parte de la autoridad. En muchos casos, no va haber un impacto en materia de recaudación, lo que sí va haber es mucha información, y lo que a nosotros nos preocupa, a la AMCHAM, es la confidencialidad. El tema que nos inquieta es que esta información no se esté divulgando, llegando a secuestradores y a otras partes. Es lo que nos preocupa, la privacidad de las personas físicas y que haya un sistema que penalice a quienes divulguen esta información.

Esto es muy preocupante para los ciudadanos, para todos, somos muy privados, no queremos que nuestra situación esté regada, que se esté divulgando.

___¿Esta información va a ayudar a dar seguimiento a los movimientos de los mexicanos en el extranjero?
___Ayudará a disuadir, a que personas no reporten cualquier situación. Nada pasa, tú ganas tu sueldo, tu dinero, pagas impuestos, quizá quieras invertir en el extranjero, nada pasa, simplemente, reporta ganancias y pérdidas, fuera de México. Y todo mundo a su casa, va a ayudar a disuadir, a que personas por ignorancia o pereza no reporten.

___Desde la American Chamber, ¿observan atractivos los incentivos fiscales que habrá el próximo año para la repatriación de capitales? 
___Es atractivo, si lo relacionas con FATCA y el IRS (homólogo de SAT en EU).
Hacienda me está dando facilidad, elimina las multas y la elimino si te público. Ahí sí con esta regla, no estoy de acuerdo, porque estás informando de tus fondos que traes a México, la verdad que es cuestionable que alguien tenga el valor para repatriar por la publicación de datos del inversionista; representa un riesgo, ése es un tema, que de manera personal veo impráctico.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti