Economía
entrevista
Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce

Preocupa a la Amcham la seguridad al intercambiar información financiera

Para Fred Barrett, el tema que preocupa en Estados Unidos sobre el intercambio de información financiera es que ésta no se divulgue de tal manera que se haga mal uso de ella y la privacidad de las personas físicas quede expuesta.
Dainzú Patiño
10 diciembre 2015 23:19 Última actualización 11 diciembre 2015 5:5
fred barrett

Lo que nos preocupa es que la información llegue a secuestradores, señaló Fred Barrett. (Especial)

México debe garantizar la seguridad de los datos financieros que se deriven del intercambio de información entre Estados Unidos, a causa de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, pos sus siglas en inglés), señaló Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información que se solicitó a instituciones financieras de estadounidenses con cuentas en México ya fue enviada para que se coteje el pago adecuado de impuestos. Estados Unidos también envió parte de la información solicitada de mexicanos con cuentas en esa nación.

“El tema que nos preocupa es que esta información no se esté divulgando, llegando a secuestradores y a otras partes. Ése es el tema que nos preocupa; la privacidad de las personas físicas y que haya un sistema que penalice a quienes divulguen esta información”, dijo el también socio de PwC en entrevista con El Financiero.

Barrett comentó que existen incentivos atractivos para la repatriación de capitales, sin embargo el hecho que el SAT publique el nombre del inversionista, como parte del proceso representa un freno para traer de nueva cuenta los recursos a México.

Estos modelos de intercambio de información avanzan en el mundo, México ya va a tener la información de quienes tengan su dinero fuera; hasta Suiza está comprando boleto

___FATCA está avanzando, ya hubo intercambios de información en octubre, derivado de esto ¿qué podemos esperar de la autoridad en los próximos meses?
___Hacienda es más eficiente en este sentido. Lo que comienzo a ver es que de manera más rápida están haciendo cruces de información. Creo que en la medida en que haya personas que no estén reportando o pagando sus impuestos por cuentas en EU, habrá mucha acción y rápida por parte de la autoridad.

Es común que un mexicano legal tenga su cuenta en EU.
En la mayoría de los casos no hay un impacto, porque te pagan muy poco interés, en tu deducción por inflación hasta te daría un beneficio.

Quizá haya muchas preguntas por parte de la autoridad. En muchos casos, no va haber un impacto en materia de recaudación, lo que sí va haber es mucha información, y lo que a nosotros nos preocupa, a la AMCHAM, es la confidencialidad. El tema que nos inquieta es que esta información no se esté divulgando, llegando a secuestradores y a otras partes. Es lo que nos preocupa, la privacidad de las personas físicas y que haya un sistema que penalice a quienes divulguen esta información.

Esto es muy preocupante para los ciudadanos, para todos, somos muy privados, no queremos que nuestra situación esté regada, que se esté divulgando.

___¿Esta información va a ayudar a dar seguimiento a los movimientos de los mexicanos en el extranjero?
___Ayudará a disuadir, a que personas no reporten cualquier situación. Nada pasa, tú ganas tu sueldo, tu dinero, pagas impuestos, quizá quieras invertir en el extranjero, nada pasa, simplemente, reporta ganancias y pérdidas, fuera de México. Y todo mundo a su casa, va a ayudar a disuadir, a que personas por ignorancia o pereza no reporten.

___Desde la American Chamber, ¿observan atractivos los incentivos fiscales que habrá el próximo año para la repatriación de capitales? 
___Es atractivo, si lo relacionas con FATCA y el IRS (homólogo de SAT en EU).
Hacienda me está dando facilidad, elimina las multas y la elimino si te público. Ahí sí con esta regla, no estoy de acuerdo, porque estás informando de tus fondos que traes a México, la verdad que es cuestionable que alguien tenga el valor para repatriar por la publicación de datos del inversionista; representa un riesgo, ése es un tema, que de manera personal veo impráctico.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla