Economía

Preocupa a IP desplome de los petroprecios y fortaleza del dólar

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, la caída de los precios del crudo y el fortalecimiento del dólar representan para la economía nacional riesgos, por lo que pidió al gobierno cuidar las finanzas públicas y potenciar el mercado interno.
Eduardo Ortega/ Enviado
18 enero 2016 22:16 Última actualización 19 enero 2016 5:0
Enrique Peña Nieto. (Cortesía)

Funcionarios acompañan a Peña Nieto por Medio Oriente. (Cortesía)

ABU DHABI.- En el arranque del 2016, el desplome de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar, derivado de la desaceleración de China, son factores de preocupación para la cúpula empresarial de nuestro país, ya que representan riesgos para la economía mexicana.

En entrevista con El Financiero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió al gobierno cuidar las finanzas públicas, fortalecer el mercado interno, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de generar internamente más valor a la economía del país y, así, enfrentar con mayor fortaleza las incertidumbres que presenta el mundo.

Además, urgió a implementar de manera correcta las reformas, las cuales -destacó- sólo tienen sentido si pueden generar oportunidades para las personas, mejores salarios, creación de nuevas empresas y el progreso de las mismas.

“Evidentemente es una preocupación por lo mismo que México es un actor dentro de los mercados internacionales. La caída de los precios nos preocupa”, declaró el líder empresarial, quien forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto por el Oriente Medio.

En las últimas semanas, los precios del petróleo siguieron con su desplome, llegando la mezcla mexicana a los 20.70 dólares por barril, su nivel más bajo en los últimos doce años.

Para Castañón Castañón, aunque nuestra economía depende hoy en día menos del petróleo fiscalmente, entre un 18 y 20 por ciento, a nadie beneficia que tengamos una exposición en ese sentido.

Reveló, por otra parte, que “la desaceleración china nos tiene preocupados en su impacto que tiene en los mercados internacionales, no sólo en los precios de las materias primas, sino en los flujos financieros, y eso lleva al fortalecimiento del dólar con respecto a las demás monedas y tiene impacto en el tipo de cambio que se ha venido observando”.

No obstante, consideró que la ortodoxia que está llevando el Banco de México para enfrentar esta situación para disminuir los efectos es la adecuada.

VEN OPORTUNIDAD EN ARABIA

De acuerdo con Castañón, los empresarios de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos no tienen la oportunidad de generar desde productos hortícolas, importantes para su dieta, como cárnicos, por lo que tienen el interés de que México les pueda surtir.

Advirtió que existen barreras de certificación en materia de calidad para ello.

“Entrando al mercando saudi árabe estaríamos entrando a todos los mercados. Están las oportunidades desde las hortalizas”, añadió.