Economía

Preocupa a IP crecimiento desordenado del país

El sector privado llamó a los gobiernos estatal y municipal a emprender acciones para impulsar un desarrollo más igualitario en todo el país para reducir la pobreza.
Redacción
11 agosto 2015 12:43 Última actualización 11 agosto 2015 12:43
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) (Cuartoscuro/Archivo)

Si bien México ha crecido 2.4 por ciento en promedio en las últimas tres décadas, que representa un dinamismo pobre, lo más preocupante es que ese avance ha sido desordenado, alertó Juan Pablo Castañón Castañón.

Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno, a los estados y municipios, a que emprendan acciones para impulsar un desarrollo más igualitario en todo el país para reducir la pobreza.

También para cerrar la brecha entre los estados y regiones que crecen aceleradamente y los que presentan contracción en su economía.

En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal dijo que para impulsar un crecimiento más igualitario y ordenado, en el país deben impulsarse los encadenamientos productivos en los sectores con potencial identificados tanto por secretarios de Desarrollo Económico como por los emprendedores de cada región, en los ramos del turismo, la energía renovable y no renovable, tecnologías de la información, servicios médicos y servicios de investigación, así como la industria farmacéutica y biotecnológica, por ejemplo.

Explicó que se requiere transformar la realidad en la que coexisten dos modelos económicos y dos realidades de un mismo país, como se aprecia en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reporta un crecimiento promedio del país de 2.5 por ciento, en el periodo enero-marzo en 2015, pero también se revela que hay regiones como el Bajío, donde su dinamismo es sobresaliente en entidades como Querétaro, que creció cinco veces más que el promedio nacional; Guanajuato que avanzó tres veces más y Aguascalientes, más del doble que el promedio nacional”.

También están las entidades del noreste, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuyas economías crecieron más del doble que el promedio nacional, esto en el primer trimestre del año.

En contraste, los mexicanos de las regiones y estados del sur y sureste enfrentan condiciones de alta marginación, por ejemplo se tienen !entidades como Chiapas, donde el 76 por ciento de la población vive en la pobreza, la economía presentó una contracción de 4.9 por ciento en el primer trimestre y sólo dos de cada 10 trabajadores tiene empleo formal, es decir, prestaciones de ley”, agregó.

Castañón Castañón también recordó que el 46 por ciento de los habitantes, es decir 55.3 millones de mexicanos, viven en pobreza y que 11.4 millones de personas padecen pobreza extrema, en un contexto en el que el 58 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad en todo el país; "esto es lo que nos lleva a la improductividad”.