Economía

Preocupa a IP crecimiento desordenado del país

El sector privado llamó a los gobiernos estatal y municipal a emprender acciones para impulsar un desarrollo más igualitario en todo el país para reducir la pobreza.
Redacción
11 agosto 2015 12:43 Última actualización 11 agosto 2015 12:43
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) (Cuartoscuro/Archivo)

Si bien México ha crecido 2.4 por ciento en promedio en las últimas tres décadas, que representa un dinamismo pobre, lo más preocupante es que ese avance ha sido desordenado, alertó Juan Pablo Castañón Castañón.

Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno, a los estados y municipios, a que emprendan acciones para impulsar un desarrollo más igualitario en todo el país para reducir la pobreza.

También para cerrar la brecha entre los estados y regiones que crecen aceleradamente y los que presentan contracción en su economía.

En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal dijo que para impulsar un crecimiento más igualitario y ordenado, en el país deben impulsarse los encadenamientos productivos en los sectores con potencial identificados tanto por secretarios de Desarrollo Económico como por los emprendedores de cada región, en los ramos del turismo, la energía renovable y no renovable, tecnologías de la información, servicios médicos y servicios de investigación, así como la industria farmacéutica y biotecnológica, por ejemplo.

Explicó que se requiere transformar la realidad en la que coexisten dos modelos económicos y dos realidades de un mismo país, como se aprecia en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reporta un crecimiento promedio del país de 2.5 por ciento, en el periodo enero-marzo en 2015, pero también se revela que hay regiones como el Bajío, donde su dinamismo es sobresaliente en entidades como Querétaro, que creció cinco veces más que el promedio nacional; Guanajuato que avanzó tres veces más y Aguascalientes, más del doble que el promedio nacional”.

También están las entidades del noreste, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuyas economías crecieron más del doble que el promedio nacional, esto en el primer trimestre del año.

En contraste, los mexicanos de las regiones y estados del sur y sureste enfrentan condiciones de alta marginación, por ejemplo se tienen !entidades como Chiapas, donde el 76 por ciento de la población vive en la pobreza, la economía presentó una contracción de 4.9 por ciento en el primer trimestre y sólo dos de cada 10 trabajadores tiene empleo formal, es decir, prestaciones de ley”, agregó.

Castañón Castañón también recordó que el 46 por ciento de los habitantes, es decir 55.3 millones de mexicanos, viven en pobreza y que 11.4 millones de personas padecen pobreza extrema, en un contexto en el que el 58 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad en todo el país; "esto es lo que nos lleva a la improductividad”.

Todas las notas ECONOMÍA
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez