Economía

Preocupante, el nivel de deuda y corrupción en México: Fitch

Eugenio López, director general de Fitch Ratings de México, dijo que si por alguna circunstancia externa vemos un crecimiento mucho menor al que hemos tenido, podría ser otro elemento de preocupación. 

La agencia calificadora Fitch Ratings reconoció que hay preocupación por el nivel de deuda actual del gobierno federal, por lo que espera que se cumpla con la meta que se estableció de alcanzar un déficit cero por ciento como proporción del PIB para 2017.

Eugenio López, director general de Fitch Ratings México indicó que la deuda está creciendo y sería preocupante si se siguiera deteriorando este indicador.

Otros temas del país que inquietan tienen que ver con el combate a la corrupción y el bajo crecimiento económico.

Indicó que si por alguna circunstancia externa se observa un crecimiento económico mucho menor a lo que se ha observado, este sería otro elemento que afectaría. "Nos preocuparía que los niveles de deuda estén creciendo y que no hubiera un entorno favorable para el desempeño de la economía", dijo en conferencia de prensa.

FOCOS
Perspectiva. Para Fitch la perspectiva de la nota soberana de México es estable, pero Moody's la puso en negativa desde marzo.

Ajuste. Recientemente Scotiabank indicó que Moody's podría recortar la calificación a México ante los resultados de la reforma energética.


En el marco del foro 'Fortaleciendo la Responsabilidad y el Manejo de la Deuda' organizado por la agencia calificadora, consideró que hace falta fortalecer el marco institucional, combatir la corrupción, crecer más y que se mejore el nivel de deuda actual del gobierno.

Explicó que la nota soberana que hoy tiene México (BBB+) es la adecuada por el momento, por lo que aún cuando se monitorea de forma constante, no hay una fecha para que se modifique hacia algún otro nivel.

"La calificación tiene una perspectiva de largo plazo y aunque pueda enfrentar un elemento de volatilidad, con la línea de crédito flexible, son otros elementos los que se observan y hay temas pendientes como el crecimiento y el marco institucional", expuso.

PENDIENTE, IMPACTO DE REFORMAS

Aún cuando se aprobaron las reformas estructurales, estas aún no pueden ser cuantificadas porque hace falta una implementación adecuada en varias de ellas para ver los resultados. Aunque se avance la próxima semana en temas de anticorrupción en el Congreso, seguiría haciendo falta un análisis cuantitativo para medir los efectos, consideró López.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el nivel de endeudamiento de México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de 48.1 por ciento, nivel que dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, "es un bajo nivel".

Destacó que desde la crisis financiera de 2009 se han dado cambios en los niveles de endeudamiento de los países y México "no es de los que han usado en mayor medida esta herramienta. Tenemos un bajo riesgo de tasa de interés, el 83.6 por ciento está determinado en tasa fija y largo plazo. Y tenemos también un bajo riesgo cambiario. De la deuda neta del Gobierno Federal, el 75 por ciento está denominada en pesos", detalló Aportela.

Acerca de la ampliación e incremento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo a la Línea de Crédito Flexible, el director de Fitch la calificó de positiva, ya que en un escenario de volatilidad se cuenta con la liquidez para hacerle frente y es "como una tarjeta de crédito, si hubiera una salida de capitales puedes hacer uso de ello y eso fortalece a México en un entorno volátil", abundó.

Recordó que el 23 de junio se define si el Reino Unido continúan en la Unión Europea, lo que generará volatilidad en los mercados. También se tiene en duda el desempeño de la economía China y de Estados Unidos, por lo que contar con esta línea es un "elemento positivo, en un mundo complicado".

:

También lee: