Economía

Preocupa a Banxico menor fortaleza de
la inversión

Construcción y las importaciones de bienes de capital son algunos de los sectores en los que la inversión tuvo una desaceleración, en el último trimestre de 2015, lo cual ha despertado la preocupación del Banco de México, indicó Agustín Carstens.
Dainzú Patiño
04 marzo 2016 0:8 Última actualización 04 marzo 2016 5:5
banxico

Agustín Carstens indicó que las empresas mantienen mucha liquidez y están postergando sus decisiones de inversión ante el ciclo económico. (Cuartoscuro)

Al Banco de México le preocupa la falta de inversión en el país.
Agustín Carstens, gobernador del Banxico destacó la reciente pérdida de fortaleza de la inversión, al señalar que en el último trimestre de 2015 ésta tuvo una ralentización notoria.

“Destaca la construcción, pero también hemos visto cierta desaceleración en las importaciones de bienes de capital, es difícil realmente decir si es una nueva tendencia pues son pocos datos, pero sin duda llama la atención”, remarcó al presentar el informe trimestral de inflación del último cuarto de 2015.

Carstens indicó que las empresas mantienen mucha liquidez y están postergando sus decisiones de inversión ante el ciclo económico –de desaceleración mundial-.

En México, la inversión fija bruta retrocedió 0.4 por ciento en noviembre -último dato disponible-, la primera baja desde abril de 2014.
En tanto, el efectivo que mantienen las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó en 2015.

FOCOS
Visión.  Para 2016 y 2017 se prevé menor dinamismo de la demanda externa por la reducción del estimado de actividad industrial en EU y de la economía global.

Relación. Se revisó a la baja la expectativa para las plazas afiliadas al IMSS. Para 2016 se redujo en 20 mil, a un rango de 610 a 710 mil puestos.

Riesgos. El PIB de México será menor si la industria de EU crece menos, los precios del petróleo no se recuperan y si se acentúa la volatilidad financiera.

De acuerdo con información de Bloomberg, las empresas públicas asentaron posiciones en efectivo equivalentes por 950 mil 230 millones de pesos al cierre de 2014 y de 1.097 billones de pesos en 2015, un avance de 15.5 por ciento.

En la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones el alza fue mayor al pasar de 572 mil 477 millones a 690 mil 932 millones de pesos o 20.7 por ciento más.

“Se ha estado viendo a nivel mundial una atonía en la inversión. En Estados Unidos destaca el monto de efectivo que tienen las empresas en sus balances. Por ejemplo en el sector energético aproximadamente se tienen 400 mil millones de dólares en liquidez”, señaló Carstens.
La inversión gubernamental también ha descendido.

De acuerdo con el último informe de Hacienda, el gasto en inversión física decreció 33.5 por ciento anual y real en enero. En 2015 este indicador acumuló un descenso de 8.3 por ciento anual y real.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, expuso que la menor inversión se relaciona con una menor inyección del sector público y con el decremento de las manufacturas. “La manufactura da pauta a la inversión y este indicador no está creciendo y por ello muchos aplazan sus inversiones”.

Añadió que 20 por ciento de la economía se relaciona con la inversión.
Rafael Camarena, analista de Santander, explicó que la inversión fija bruta se ha desacelerado en línea con el gasto público en infraestructura, “el componente de construcción de obras de infraestructura prácticamente se estancó el año pasado y es evidente que la parte de compra de bienes de capital por parte de Pemex y CFE en el contexto de recorte de gasto se está viendo débil”.

CRECIMIENTO Y EMPLEO
Cartens expuso que “el componente que más ha contribuido al crecimiento económico ha sido el consumo privado, que sigue mostrando una dinámica muy positiva”.

Aunque ante el entorno actual, de desinversión, sugirió reforzar las medidas para generar mayor crecimiento como las reformas estructurales para que el país se distinga entre los demás emergentes y mejorar el Estado de derecho.

Dada la perspectiva de menor crecimiento esperado en el mundo Banxico redujo en medio punto la expectativa del PIB de este año, de un rango de 2.5 a 3.5 por ciento a uno de 2 a 3 por ciento. Mientras que para 2017 la bajó por primera vez de un rango de 3 a 4 por ciento a uno de 2.5 a 3.5 por ciento.

Además se prevé una menor generación de empleos, el rango pasó de 630 mil a 730 mil, a uno de 610 mil a 710 mil puestos nuevos. Para 2017 bajó de un intervalo de 660 mil a 760 mil, a uno de 650 mil a 750 mil nuevos empleos.

Carstens agregó que por el momento no se tiene planeado intervenir en mercados de bonos locales y que las medidas discrecionales en el mercado cambiario sólo se darán bajo condiciones extraordinarias.

Con información de Thamara Martínez/Abraham González

p4web_dinamo_01x
Todas las notas ECONOMÍA
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo