Preocupa a asociaciones la falta de certidumbre en el futuro del sector eléctrico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa a asociaciones la falta de certidumbre en el futuro del sector eléctrico

COMPARTIR

···

Preocupa a asociaciones la falta de certidumbre en el futuro del sector eléctrico

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, señaló que el primer reto del nuevo gobierno será la confianza de los inversionistas.

Daniela Loredo
06/11/2018
Energía solar.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) expusieron su preocupación ante la falta de certidumbre en el sector eléctrico hacía el comienzo de la gestión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Olea, presidente de la Asolmex, señaló que el primer reto será de confianza hacia los inversionistas en un contexto en el cual “aún habiendo buenas reglas e instituciones, los proyectos que están en diseño o a punto de arrancar pueden detenerse porque no hay condiciones de certeza, de confianza, para ir adelante”, dijo este martes durante su participación en el Foro Forbes, Energías Limpias.

“La creación de buenas reglas y de buenas instituciones han detonado proyectos a lo largo y ancho del país de gran o pequeña escala o de generación distribuida y eso se ha dado gracias a una enorme certidumbre de que las reglas del juego son las adecuadas y que las instituciones que están operando esas reglas, están siendo apoyadas y están trabajando”, agregó.

Para Leopoldo Rodríguez, presidente de la Amdee, lo inquietante es la continuidad del esquema de subastas eléctricas hasta ahora ejecutado.

“El esquema esencial de las subastas funciona y funciona bien porque dispersa el riesgo (…) permiten la asignación masiva de muchos proyectos a la vez, siguiendo las ofertas más competitivas del mundo”, comentó.

Paralelamente, Rodríguez consideró relevante que se den los contratos bilaterales entre privados, y para ello debe haber certidumbre en las tarifas del servicio regulado.

“Es un mercado muy interesante, más atractivo para los desarrolladores”, afirmó.