Economía

Éstas son las casas de empeño más sancionadas por Profeco

En el periodo que va de febrero a septiembre de este año, la Procuraduría sancionó a tres mil 591 casas de empeño, 433 más que el año pasado, informó la titular de la dependencia, Lorena Martínez.
Redacción
05 octubre 2015 16:43 Última actualización 05 octubre 2015 17:4
Presentación de resultados del Operativo Nacional de Verificación de Casas de Empeño

En la presentación de resultados del Operativo Nacional de Verificación de Casas de Empeño, Lorena Martínez destacó que la revisión será permanente. (Tomada de @Profeco)

CIUDAD DE MÉXICO.- De febrero a septiembre de 2015, First Cash, Prendamex, Empeño Fácil, Maxi Prenda y Casa Mazatlán fueron las casas de empeño con más sanciones por parte de Profeco.

En esos ocho meses, la Procuraduría sancionó a tres mil 591 casas de empeño, 433 más que el año pasado, informó la titular de la dependencia, Lorena Martínez.

"La Procuradora federal del Consumidor también refirió que las casas de empeño con más sanciones durante este año son: First Cash SA de CV, Asesores y Soluciones P A SA de CV (Prendamex); Ezpawn Management México S de RL de CV (Empeño Fácil); Maxi Prenda SA de CV y Casa Mazatlán", detalla la dependencia en un comunicado.

Entre las irregularidades detectadas estuvo que el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda inducía a error o confusión al consumidor, no exhibían por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos y en los contratos para la prestación del servicio ostentaban un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento, señala la Profeco en un comunicado.


Además, no exhibían el monto total a pagar en intereses, cargos y comisiones pues los presentaban sin el 16 por ciento de IVA; no exhibían los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda; el contrato usado para las transacciones comerciales no correspondía con el registrado ante la Profeco, y no exhibían los requisitos para el desempeño de la prenda, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda, entre otros.

“El programa de Verificación y Vigilancia 2015 de Profeco contempla implementar acciones calendarizadas en casas de empeño. En enero, la llamada cuesta de enero. A la conclusión de las vacaciones de Semana Santa y Verano, así como en el regreso a Clases. Sin embargo, buscando el beneficio de poco más de 4.5 millones de usuario de estos servicios se decidió que el trabajo de verificación y vigilancia en las casas de empeño sea permanente, de febrero hasta diciembre de este año”, destacó la procuradora.