Economía

Premian a Tlajomulco, Jalisco por ser pionero en crear Fiscalía Ambiental

Por cuidar el medio ambiente y rescatar la laguna de Cajititlán, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue galardonado con el Premio Alcaldes de México en la categoría Protección al Medio Ambiente por ser pionero en la creación de una Fiscalía Ambiental.
Redacción
07 septiembre 2016 22:18 Última actualización 08 septiembre 2016 5:0
Revista Alcaldes de México. (Cortesía)

Se reconoció a Tlajomulco por su trabajo relacionado con el medio ambiente. (Cortesía)

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Alberto Uribe Camacho recibió el Premio Alcaldes de México en la categoría Protección al Medio Ambiente por ser pionero en la creación de una Fiscalía Ambiental, la reestructura de su dirección ambiental y el rescate de uno de los atractivos turísticos del estado que es la laguna de Cajititlán.

El premio fue recibido por Uribe Camacho durante la ceremonia del Séptimo Aniversario de la Revista Alcaldes de México, donde se entregaron reconocimientos a 14 alcaldes por buenas prácticas de los gobiernos locales.

El alcalde recibió el premio de manos de Gladis López, presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció la labor de los alcaldes que promueven el cambio desde el ámbito local.

En entrevista con El Financiero, Uribe Camacho señaló que se reconoce a Tlajomulco por su trabajo relacionado con el medio ambiente, sobre todo por la labor hecha en el rescate de la laguna de Cajititlán y la creación de una Fiscalía Ambiental, con el objetivo de hacer consciencia social entre la población en general.

Dijo que la Fiscalía Ambiental es pionera en el país y con ello esperan mandar una señal a los demás municipios de que el medio ambiente es asunto de salud pública y de supervivencia para la población.

Consideró que la iniciativa sobresale a nivel nacional porque el gobierno Federal no tiene una estrategia sólida en materia de medio ambiente.

De hecho no se sabe cuáles son los municipios más contaminados del país ni cuáles son las prácticas o los planes que tienen para hacer un proyecto municipal único por el cambio climático.

“Nosotros construimos una Fiscalía Ambiental que nació de una discusión nacional, decidimos que hay que ponerle dientes a la fiscalización en materia de medio ambiente y constituimos la primer fiscalía con asesoría de muchas universidades del país”, dijo.

“Abrimos esta discusión, sacamos un reglamento en conclusión, se hizo un concurso nacional y así se eligió un fiscal ambiental que será la responsable de la supervisión de las fábricas y empresas pero con fuerza, con dientes y multas, y con un respaldo de un área técnica bastante fuerte”, explicó.

El alcalde indicó que el municipio también trabaja en la recuperación de la laguna de Cajititlán, “hoy en día estamos convirtiendo la popocha, que es un pez que se reproduce ahí, lo estamos convirtiendo en composta orgánica y ya dimos 100 hectáreas, el área tiene mil hectáreas, queremos reconvertir toda una zona”.

Añadió que su gobierno también está ocupado constituyendo 12 bosques urbanos.

“Uno bastante grande en el área más contaminada de la ciudad de Guadalajara en la zona Valles justamente en Tlajomulco, ahí lo que estamos haciendo es un bosque con más de 24 mil árboles, tenemos mucha gente contratada trabajando permanentemente para que se consolide este proyecto”, expuso.

Añadió que en 10 meses llevan más de 80 mil árboles plantados en diversas zonas del municipio.

En el evento también estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien recibió un reconocimiento que hizo referencia a que la capital del país es el mejor lugar para invertir.

Entre 1990 y 2015 la población de Tlajomulco creció 800 por ciento, lo que aceleró el deterioro de la región y motivó a la actual alcaldía a actuar en pro del ambiente.

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017