Economía

Premian a Tlajomulco, Jalisco por ser pionero en crear Fiscalía Ambiental

Por cuidar el medio ambiente y rescatar la laguna de Cajititlán, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue galardonado con el Premio Alcaldes de México en la categoría Protección al Medio Ambiente por ser pionero en la creación de una Fiscalía Ambiental.
Redacción
07 septiembre 2016 22:18 Última actualización 08 septiembre 2016 5:0
Revista Alcaldes de México. (Cortesía)

Se reconoció a Tlajomulco por su trabajo relacionado con el medio ambiente. (Cortesía)

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Alberto Uribe Camacho recibió el Premio Alcaldes de México en la categoría Protección al Medio Ambiente por ser pionero en la creación de una Fiscalía Ambiental, la reestructura de su dirección ambiental y el rescate de uno de los atractivos turísticos del estado que es la laguna de Cajititlán.

El premio fue recibido por Uribe Camacho durante la ceremonia del Séptimo Aniversario de la Revista Alcaldes de México, donde se entregaron reconocimientos a 14 alcaldes por buenas prácticas de los gobiernos locales.

El alcalde recibió el premio de manos de Gladis López, presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció la labor de los alcaldes que promueven el cambio desde el ámbito local.

En entrevista con El Financiero, Uribe Camacho señaló que se reconoce a Tlajomulco por su trabajo relacionado con el medio ambiente, sobre todo por la labor hecha en el rescate de la laguna de Cajititlán y la creación de una Fiscalía Ambiental, con el objetivo de hacer consciencia social entre la población en general.

Dijo que la Fiscalía Ambiental es pionera en el país y con ello esperan mandar una señal a los demás municipios de que el medio ambiente es asunto de salud pública y de supervivencia para la población.

Consideró que la iniciativa sobresale a nivel nacional porque el gobierno Federal no tiene una estrategia sólida en materia de medio ambiente.

De hecho no se sabe cuáles son los municipios más contaminados del país ni cuáles son las prácticas o los planes que tienen para hacer un proyecto municipal único por el cambio climático.

“Nosotros construimos una Fiscalía Ambiental que nació de una discusión nacional, decidimos que hay que ponerle dientes a la fiscalización en materia de medio ambiente y constituimos la primer fiscalía con asesoría de muchas universidades del país”, dijo.

“Abrimos esta discusión, sacamos un reglamento en conclusión, se hizo un concurso nacional y así se eligió un fiscal ambiental que será la responsable de la supervisión de las fábricas y empresas pero con fuerza, con dientes y multas, y con un respaldo de un área técnica bastante fuerte”, explicó.

El alcalde indicó que el municipio también trabaja en la recuperación de la laguna de Cajititlán, “hoy en día estamos convirtiendo la popocha, que es un pez que se reproduce ahí, lo estamos convirtiendo en composta orgánica y ya dimos 100 hectáreas, el área tiene mil hectáreas, queremos reconvertir toda una zona”.

Añadió que su gobierno también está ocupado constituyendo 12 bosques urbanos.

“Uno bastante grande en el área más contaminada de la ciudad de Guadalajara en la zona Valles justamente en Tlajomulco, ahí lo que estamos haciendo es un bosque con más de 24 mil árboles, tenemos mucha gente contratada trabajando permanentemente para que se consolide este proyecto”, expuso.

Añadió que en 10 meses llevan más de 80 mil árboles plantados en diversas zonas del municipio.

En el evento también estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien recibió un reconocimiento que hizo referencia a que la capital del país es el mejor lugar para invertir.

Entre 1990 y 2015 la población de Tlajomulco creció 800 por ciento, lo que aceleró el deterioro de la región y motivó a la actual alcaldía a actuar en pro del ambiente.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos