Economía

Prematuro, hablar de reducir tasas antes de la mitad de 2018: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que es probable que la entidad haga una pausa en el alza de la tasa clave en su próxima reunión de política monetaria, que es el 10 de agosto.
Reuters
13 julio 2017 15:41 Última actualización 14 julio 2017 5:0
Carstens

Carstens

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que es prematuro hablar de una reducción de las tasas de interés en los primeros seis a nueve meses del próximo año y que es probable que la entidad haga una pausa en el alza de la tasa clave en su próxima reunión de política monetaria.

Carstens dijo, en entrevista con Reuters, que esa pausa podría durar pero que anticipar que a inicios del próximo año el Banco de México (central) comenzaría a reducir la tasa es ir demasiado lejos.

En lo que va del año el Banco de México ha elevado la tasa en 125 puntos base, y desde que comenzó el ciclo de alzas en diciembre de 2015 en 400 puntos base.

En junio, el Banco Central elevó la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 7 por ciento, el más alto desde febrero de 2009, cuando estaba en 7.50 por ciento.

El próximo anuncio de política monetaria del Banxico es el 10 de agosto.

MANIPULACIÓN DE PRECIOS DE BONOS
Carstens aseguró que el banco central no ha visto signos de una manipulación generalizada de los precios en el mercado de bonos, que la Cofece investiga por supuestas colusiones.

El regulador antimonopolios dijo el pasado abril que investigaba la supuesta manipulación de los precios en el mercado de intermediación de deuda gubernamental y medios dijeron que el organismo estaba apuntando hacia bancos globales que operan en México.

Nuestra propia percepción es que el comportamiento del mercado ha sido adecuado


Cuando se le preguntó si esas prácticas eran generalizadas en México, Carstens dijo que "en gran medida, han estado ausentes en nuestros mercados".

Sin embargo, subrayó que "si ha habido algunos eventos en el pasado, no han interferido con la conducción de nuestras políticas".

"Nuestra propia percepción es que el comportamiento del mercado ha sido adecuado y que los mecanismos de formación de precios en nuestros mercados se han comportado bien", refirió, y añadió que no estaba al tanto de los eventos específicos que la Cofece estaba investigando.

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, el banco central mantendrá la tasa objetivo en un nivel de 7 por ciento en lo que resta de 2017 y será poco probable que la pueda reducir en la primera mitad del siguiente año.

“Desde nuestra perspectiva, es poco probable que Banxico recorte antes de las elecciones presidenciales de julio de 2018, porque una tasa alta es una defensa en contra de la volatilidad y la incertidumbre en torno a las renegociaciones del TLCAN, así como del proceso electoral”, dijo Capistrán en una nota de análisis enviada a clientes.

“Creemos que Banxico recortará las tasas en 100 puntos base durante el segundo semestre de 2018, para que el objetivo de tasa interbancaria termine 2018 en 6 por ciento”.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs para México, tampoco espera recortes de tasa en el corto plazo.

“Nuestro escenario base no considera recortes de tasas. Esto se debe a que esperamos que el FOMC incremente la tasa de fondos federales en diciembre y otra tasa cuatro veces en 2018, para un total de 125pb”, dijo Ramos la semana pasada.

: