Economía

6 preguntas y respuestas sobre el TPP

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica es una negociación histórica para México y otros 11 países que alcanzaría al 11% de la población mundial, según cifras oficiales.
Redacción
05 octubre 2015 13:35 Última actualización 05 octubre 2015 14:28
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

Luego de que este lunes la Secretaría de Economía (SE) anunció que cerró las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) con sus similares de 11 países, aquí te presentamos los datos básicos para entender la magnitud del acuerdo.

Cabe destacar que aún no se cuenta con los detalles de la negociación, secrecía que ha levantado críticas en contra del TPP.

1.- ¿Qué es el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP)?

Es el acuerdo comercial plurilateral más relevante y ambicioso a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, según la Secretaría de Economía (SE).

2.- ¿Quiénes participan en el TPP?


Son 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

3.- ¿Cuál es la repercusión del TPP?

El acuerdo alcanzaría al 11 por ciento de la población mundial, es decir, 800 millones de personas; al 40 por ciento del PIB mundial, un tercio del comercio mundial y un estimado de 295 billones de dólares de ganancias netas globales potenciales.

4.- ¿Cuáles son los motivos de México para adherirse al TPP?

En la argumentación de la Secretaría de Economía, destaca que se han identificado oportunidades en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias, entre las cuáles destacarían las relativas a productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico, cosméticos y artículos de higiene personal.

5.- ¿Cuáles serían las ventajas para México con la entrada en vigor del TPP?

La principal ventaja, según la AMAINC, es que México podría incrementar sus exportaciones de productos más competitivos, como autos, camiones, aguacates, tomates, cervezas o zarzamoras, gozando de nulos aranceles, una vez que éstos queden totalmente desmantelados.

Según un estudio de HSBC, la integración de México significaría: 

-Tener acceso a 11 de las economías más importantes del mundo.

-Acumulación de origen y obtención de reciprocidad de los Estados miembros TPP.

-Diversificación de mercados.

-Aumentar el atractivo de México como destino de Inversión Extranjera Directa (IED).

-Posibilidad de colocar productos mexicanos por un valor de alrededor de 150 mil millones de dólares en varios sectores clave de la exportación.

-Posibilidad de exportar a otros mercados productos terminados aprovechando la ventaja de que un 90 por ciento de las importaciones de Asia Pacífico son productos intermedios o de capital.

6.- ¿Y cuáles las desventajas?

Según HSBC, los principales riesgos de la integración de México al TPP serían:

-Que podría restarle ventajas que México tiene frente al TLCAN, es decir, el acceso preferente a la mayor economía del mundo y la amplia integración de las cadenas de suministro con EU y les otorgue el resto de los miembros del TPP piso parejo.

-México tendría que recortar más sus aranceles frente a los demás integrantes, con excepción de Vietnam.

-Grupos que se oponen al TPP han advertido que muchas cláusulas pueden afectar la soberanía nacional.

-Existen algunos acuerdos que aún son desconocidos y que han sido negociados por gobiernos y las grandes corporaciones, lo cual podría dejar en desventaja a las pequeñas y medianas empresas.