Economía

Predominarán inversiones de EU en sector energético

Difusión de información a inversionistas, así como asegurar el Estado de Derecho y la capacitación de personal, son algunos de los factores que van a facilitar las inversiones estadounidenses en el sector energético de México, indicó Larry Rubin.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca del 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llegará a México al sector energético, será de capital estadounidense; un estimado de 49 mil millones de dólares. Las ventajas de invertir son diversas; cercanía geográfica, veinte años de libre comercio, además de permitir a pequeñas y medianas empresas estadounidenses expandirse en otros mercados, señaló en entrevista con El Financiero, Larry Rubin, presidente de la American Society en México.

"Para facilitar las inversiones quedan detalles, los cuales, no sólo atañen a México, también a Estados Unidos", apuntó. Entre los pendientes destacan promoción y difusión de información a inversionistas; asegurar el Estado de Derecho en el país mexicano; facilitación aduanera; capacitación de personal y flujo de personas entre ambos países.

___¿Luego de la publicación de las leyes secundarias qué esperan los inversionistas de EU?
___ Nos entusiasma lo que sucede en México. Coincidimos en que los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) tienen gran potencial, en especial México para EU. Esperamos un paso muy importante: que México dé a conocer en foros, los detalles a la comunidad de inversionistas, los beneficios que representa la reforma energética.

México estaba muy atrasado sin las reformas, estaba justo como está Corea del Norte en cuestión energética. Ahora abrió las puertas para mayor inversión, fuentes de trabajo. La información que se dé a conocer debe ser precisa, existen distintos puntos de inversión donde se puede participar.

___Existe un plan de ProMéxico que contempla Chicago y Nueva York para promocionar las inversiones en materia energética, ¿qué otros destinos consideras relevantes por visitar?
Texas, Oklahoma, Luisiana, Georgia, las Carolinas y Alaska, este último es muy importante en materia energética para EU.

Lo interesante no es sólo buscar a las grandes empresas, a veces el error es buscar a las tres o cuatro grandes empresas, éstas sin duda han tenido presencia en México desde hace algunos años, y saben bien las oportunidades. La gran oportunidad es visitar a muchos de los pequeños y medianos empresarios, los cuales, a lo mejor, no tienen una operación internacional; México les puede brindar esa oportunidad fácilmente. El flujo de inversiones dependerá de los trabajos de ProMéxico y la Secretaría de Economía, es un rol de educar al extranjero en cuanto a los beneficios que ofrece México.

___ ¿Qué condiciones son las que más importan a los inversionistas norteamericanos?
___ Para ellos, no sólo son importantes las leyes secundarias. Lo más importante es garantizar el Estado de Derecho, que los procesos legales sean los adecuados, que sí hay una disputa comercial se lleve a cabo la resolución en tiempos adecuados, que se apliquen las leyes adecuadamente. Los inversionistas no quieren estar en el limbo. El miedo del inversionista es que se no se apliquen las leyes adecuadamente. Que pasen por los tribunales con celeridad, en caso de tener algún problema, los deja tranquilos.

También los temas aduanales son importantes, en la industria energética se maneja mucho equipo muy sofisticado, de altos costos, que para cualquier empresa representa un valor enorme, lo menos que quieren las compañías es que estos se queden atorados en aduana porque les faltó algún permiso.

Otra parte es el desarrollo de talento mexicano que hoy no existe, en materia de energía está consignado a que alguien haya trabajado en Pemex, no hay otra escuela. Desarrollar talento enfocado en la industria energética. Desarrollar universidades especializadas.

También existe un gran interés por crear un bloque energético de Norteamérica a largo plazo, en gran medida éste sería liderado por EU, por su tamaño y capacidad, la idea ha tenido eco en EU y ha sido bien recibida en México.

___¿Qué hay de las facilitaciones para el flujo de personas estadounidenses al país?
___ Sin duda el flujo aumentaría para concretar negocios, estamos bien bajo las condiciones del TLCAN. Hoy por hoy es fácil tener la autorización para contratar talento extranjero, y para el extranjero es fácil conseguir su visa de trabajo en México.

Lo que hay que repensar, es facilitar el trámite de visa para trabajar, para obtenerla forzosamente el extranjero debe salir del territorio mexicano. En promedio existen 2 millones de estadounidense viviendo en México, esto es importante para agilizar los negocios.

La gran oportunidad es visitar a muchos de los pequeños y medianos empresarios..., México les puede brindar esa oportunidad fácilmente

También lee: