Economía

Predomina búsqueda de empleo con “palancas”

Según un estudio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 78 por ciento de las personas que buscaron empleo lo hicieron a través de medios informales como recomendaciones o parentescos.
Zenyazen Flores
26 febrero 2014 22:40 Última actualización 27 febrero 2014 5:0
Expo Empleo. (Cuartoscuro/Archivo)

Empleo

Un análisis sobre el mercado laboral que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó a los secretarios de trabajo de los 32 estados del país, revela que 78 por ciento de las personas que buscaron un empleo en 2013 lo hicieron de manera informal, es decir, por parentescos o recomendaciones personales.

La información a la que tuvo acceso El Financiero muestra que 9 por ciento de las personas usó las bolsas de empleo en internet o redes sociales para buscar trabajo y 6 por ciento usó las bolsas de trabajo de las empresas, universidades, oficinas estatales de gobierno y el Servicio Nacional de Empleo.

Salvador de Antuñano, gerente de Recursos Humanos de Adecco México, indicó que el perfil de las personas que buscan empleo en medios informales es de nivel escolar inferior a medio superior o universitario, “ya que a menor escolaridad, la capacidad para competir por una vacante en una empresa se reduce”.

Además, muchas veces quienes tienen un nivel inferior de preparación, desconocen las fuentes formales que ofrecen las vacantes o simplemente no saben dónde buscar empleo, añadió.

La situación es diferente cuando la persona que busca empleo de manera informal es profesionista.

Margarita Chico, directora de comunicación de Trabajando.com, dijo que en el caso de los profesionistas, la búsqueda informal hace posible que la persona “teja” su red de contactos profesionales –networking- y que envíe su Currículum Vitae a contactos que le hayan comentado sobre una vacante profesional afín a su perfil.

Pero no sólo las personas buscan empleo en medios informales.

Las empresas también se guían por recomendaciones personales de familiares o empleados de la organización, reveló la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 (ENCOP) del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Predomina la recomendación de familiares y amigos