Economía

Predio del Autódromo vale 4.3 veces más que presupuesto de Iztacalco 

El predio del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se correrá este domingo el Gran Premio de México, tiene un valor comercial de 5 mil 800 millones de pesos, monto 4.3 veces mayor al presupuesto 2015 de la delegación Iztacalco, que fue de mil 339 millones de pesos.
Leticia Hernández Morón
28 octubre 2015 18:44 Última actualización 28 octubre 2015 18:44
autódromo

El terreno del Autódromo Hermanos Rodríguez vale 5 mil 800 millones de pesos. (Cuartoscuro)

Si hoy, a la víspera de que se corra el Gran Premio de México de la Fórmula 1, se pusiera a la venta el Autódromo Hermanos Rodríguez, que incluye el Foro Sol y presupone una extensión total de 42 hectáreas con capacidad total para 120 mil espectadores, su valor comercial alcanzaría los 5 mil 800 millones de pesos, según cálculos del portal inmobiliarios Lamudi.

El precio medio del metro cuadrado en la Colonia Granjas México, es de 13 mil 873.7 pesos y tomando en cuenta que el inmueble que dará vida a la carrera número 17 de la temporada 2015 de la F1, tiene 42 hectáreas, el resultado de su valor comercial sería de 5 mil 800 millones de pesos según el portal.

El presupuesto 2015 para la Delegación Iztacalco ascendió a casi mil 339 millones de pesos, según datos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que el valor comercial del Autódromo Hermanos Rodríguez sería equivalente a 4.3 veces los recursos asignados para la demarcación en el año en curso, o bien, el presupuesto conjunto de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.


Con el mismo procedimiento, Lamudi estimó el valor que tendría el terreno en donde podría construirse el circuito si estuviese en otras ciudades del país. Si la nueva sede fuera en la ciudad de Torreón, Coahuila, su valor sería 68 por ciento interior. En Guadalajara, ciudad natal del corredor mexicano Checo Pérez, el valor sería 42 por ciento inferior al actual en la Ciudad de México y si Querétaro albergara este circuito, su precio se elevaría a casi 6 mil 130 millones de pesos.

“La cifra calculada no toma en cuenta el valor de la infraestructura, pero es punto de partida interesante para ejemplificar cómo varían los precios por metro cuadrado en venta en algunos de las principales ciudades del país”, explicó Kalina Hadzhitodorova, presidente y fundadora para Latinoamérica del portal inmobiliario Lamudi.

Después de 23 años la Fórmula 1 regresa a México. La inversión público-privada para este evento es de 72 millones de dólares durante cinco años y para la remodelación del emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez, se estima se han desembolsado 50 millones de dólares, esperando genere una derrama económica de 26 mil millones de pesos, unos mil 530 millones de dólares.