Economía

Predial 'hace ojitos' para mejorar finanzas de los estados

El secretario de Hacienda señaló que la deuda de los estados no representa un problema para las finanzas públicas, sin embargo, aseguró que en el predial "hay espacio para mejorar los ingresos subnacionales.
Zenyazen Flores
08 junio 2017 13:16 Última actualización 08 junio 2017 20:29
José Antonio Meade

José Antonio Meade (Reuters)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la deuda de los estados no representa un problema para las finanzas públicas, no obstante, dijo que hay espacio para mejorar los ingresos de las entidades a través del impuesto predial.

"En términos generales la deuda de los estados no plantea un problema de finanzas públicas, la suma de la deuda de todas las entidades subnacionales en México implica una deuda como porcentaje del PIB cercana al 3 por ciento, eso quiere decir que la deuda a nivel subnacionales es una deuda sostenible que no plantea problemas de finanzas públicas", sostuvo este jueves. 

En el sentido de fortalecer las finanzas públicas y la mejora de la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales, afirmó que "hay espacio para mejorar los ingresos subnacionales, lo hay puntualmente vinculado al predial".

Al participar en la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas públicas, el titular de la SHCP dijo que la deuda de los estados tiene que ser revisada desde la óptica de si está o no impactando en el nivel de desarrollo de cada entidad o municipio.

Meade indicó que a los estados les ha ido bien en cuestión de ingresos que reciben de la Federación, ya que en lo que va de la actual administración, la tasa de crecimiento real de las participaciones ha sido de 5.3 por ciento por año, y la tasa de crecimiento real de las aportaciones ha sido de 2.3 por ciento por año.

"Eso quiere decir que a 5 años de distancia los estados están recibiendo casi 30 por ciento más por la suma de aportaciones y participaciones que lo que recibían al principio. El reto sin duda es, a nivel estatal y municipal, fortalecer los ingresos públicos, mejorar su gasto y ser más eficiente en sus inversiones", subrayó.

En México se recauda 0.31 del PIB en predial, esto es 6 veces menos de lo que se recauda por este impuesto en la OCDE, que se trata de un impuesto importante no sólo como fuente de ingreso sino como instrumento también de desarrollo humano.

Como ejemplo puso el caso de Acapulco: al revisar cuánto se paga de predial en algunos de los condominios más importantes y connotados de ese puerto, comparado con cuanto se paga de mantenimiento, encontramos que se paga 6 veces más de mantenimiento que de predial.

"En 2016, Acapulco recaudó 300 millones de pesos por el predial, si uno considera que con ese dinero deben financiarse policía municipal, agua, luz, drenaje y banquetas para poder dar los servicios que como un destino de esos se espera, el reto es complicado. Si cobrara lo que se cobra en la OCDE, estaría teniendo mil 193 millones de pesos por arriba de los 300 que está cobrando", ejemplificó.

En el evento estuvo acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue; Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones, y José Antonio Quezada, Socio Líder de Clientes y Mercados de PwC México.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses