Economía

Precios máximos de las gasolinas se actualizarán cada 24 horas

La liberalización de los precios de las gasolinas se dará de manera paulatina, pero en las regiones en dónde aún no se liberen, la SHCP establecerá cada día los precios máximos a partir del 18 de febrero.

Para el 2017, se adelantó la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en México, que se dará de manera paulatina. Sin embargo, en las regiones donde los precios aún no queden liberalizados, la Secretaría de Hacienda establecerá precios máximos, los cuales se actualizarán cada 24 horas, a partir del 18 de febrero del siguiente año.

El acuerdo para establecer los precios máximos, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que habrá cuatro tiempos en el año, en el que la Secretaría de Hacienda publicará los precios máximos.

El aplicable a partir del primero de enero de 2017, tendrá vigencia desde las cero horas de ese día hasta la 3:59:59 horas del 4 de febrero.
El aplicable desde 4:00 horas del 4 de febrero tendrá vigencia hasta las 3:59:59 horas del 11 de febrero de 2017.

El que se aplique a las 4:00 horas del 11 de febrero de 2017, estará vigente hasta las 3:59:59 horas del 18 de febrero.

Y a partir de las 4:00 horas del 18 de febrero de 2017, los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas, detalla el documento.

Los precios con vigencia de 24 horas, se aplicarán los días martes, miércoles, jueves y viernes, desde las 4 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.

Mientras que los días sábado, domingo y lunes será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 horas del martes siguiente.

Los precios se darán a conocer en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía.

¿QUÉ FACTORES CONSIDERARÁN PARA ESTABLECER EL PRECIO?

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, para la determinación de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel se considerará el precio de referencia internacional de los combustibles y, en su caso, las diferencias en la calidad de los mismos.

También las diferencias relativas por los costos de logística, incluyendo los costos de transporte entre regiones, los costos de distribución y comercialización en los centros de consumo y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, procurando generar condiciones para el abasto oportuno de los combustibles.

También debe considerarse que los precios de los combustibles tendrán, la usual, cuota de impuestos por dos tipos de IEPS (Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios). Además de que se cobrará IVA por litro, (16 por ciento), sobre su valor.

Las cuotas del IEPS federal, aplicables a partir del primero de enero serán de 4.30 pesos por litro para la gasolina Premium; de 3.64 pesos por litro para la gasolina Magna y de 4.73 pesos por litro de Diésel.

Las cuotas del IEPS estatal serán de 38 centavos por litro de Premium; 46.37 centavos por litro de Magna y 31.54 centavos por litro de diésel.
Todo lo anterior, tendrá vigencia a partir del primero de enero de 2017.

También lee: