Economía

Precios de energéticos
en países de la OCDE bajaron 7.8% en julio

Durante julio de este año, los precios al consumidor de energéticos en países de la OCDE disminuyeron 7.8 por ciento, aunque la inflación se mantuvo estable en 1.8 por ciento en ese mismo mes.
Leticia Hernández
06 septiembre 2016 17:54 Última actualización 06 septiembre 2016 18:12
Etiquetas
Petróleo (Bloomberg)

Petróleo (Bloomberg)

Durante julio los precios al consumidor de productos energéticos disminuyeron 7.8 por ciento en la zona de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero el comportamiento no fue homogéneo entre sus miembros, en México la reducción fue de las más bajas, de 0.5 por ciento y en casos como Noruega y Bélgica, los precios aumentaron 15 y 3.4 por ciento, respectivamente, según datos publicados por el organismo.

Principalmente por la disminución en los precios de energéticos, la inflación anual de la zona de países miembros de la OCDE se desaceleró en julio a una tasa de 0.8 por ciento, comparada con 0.9 por ciento en junio.

En el séptimo mes del 2016 los precios de energéticos disminuyeron 7.8 por ciento, un ritmo más acelerado que en junio cuando lo hicieron en 7.1 por ciento; mientras que la inflación en los precios de alimentos se incrementó marginalmente en 0.1 por ciento en julio, comparado con el 0.0 por ciento en junio. Excluyendo estos elementos, energía y alimentos, la inflación entre los países de la OCDE se mantuvo estable en 1.8 por ciento durante julio.


Turquía, Noruega, Chile y México fueron los países de la OCDE que registraron las tasas inflacionarias más elevadas en el mes, del orden de 8.8, 4.4, 4.0 y 2.7 por ciento, respectivamente y también fueron los países con la inflación en precios de alimentos más altas, de 9.7, 3.5, 4.9 y 3.7, en ese orden.

La inflación anual en Estados Unidos disminuyó a 0.8 por ciento desde 1.0 por ciento en junio y en Canadá bajó a 1.3 por ciento desde 1.5 por ciento. Los precios de alimentos disminuyeron 1.6 por ciento en Estados Unidos y de productos energéticos cayeron 10.9 por ciento.

La inflación anual en México durante julio fue de 2.7 por ciento. Los precios al consumidor de productos energéticos disminuyeron 0.5 por ciento, tasa que contrastó con la reducción del 1.5 por ciento que registraron en el mes anterior. En el caso de la inflación sólo en precios de alimentos, el aumento de 3.7 por ciento fue el menor desde enero pasado.

>