Economía

Precios al productor tienen su mayor alza desde 2008

La inflación al productor tuvo un alza de 8.51 por ciento en diciembre, de acuerdo con datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Thamara Martínez
09 enero 2017 9:47 Última actualización 09 enero 2017 9:47
Etiquetas
industria México

(Bloomberg)

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó en diciembre la inflación más alta para el sector desde diciembre de 2008, es decir, un periodo de ocho años.

Al término del año los precios vigentes a productores observaron un alza de 8.51 por ciento.

Segúnvinformación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del segundo semestre del año el INPP se mantuvo en ascenso constante.

Las variaciones en el tipo de cambio peso-dólar advierten que la depreciación de la divisa mexicana derivó en un encarecimiento de los insumos utilizados por los industriales, lo cual ha presionado al alza el desempeño del indicador.

En diciembre los precios correspondientes al sector minero (sin petróleo) fueron los de mayor crecimiento con una inflación anual de 23.7 por ciento, dato con el que hila dos meses con aumentos de más de 20 puntos porcentuales.

La inflación para los productores dedicados a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, alcanzó un nivel de 18.7 por ciento. Éste resalta como el mayor dato también desde diciembre de 2008.

Sin embargo, la industria manufacturera registró en este mes la mayor inflación en poco más de ocho años, con un alza anual de 11.2 por ciento.

El año pasado las tasas de inflación de los productores no se vieron del todo reflejada en los precios al consumidor.