Precios al productor EU sufren primer caída desde agosto 2016
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios al productor EU sufren primer caída desde agosto 2016

COMPARTIR

···
Economía

Precios al productor EU sufren primer caída desde agosto 2016

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final en Estados Unidos bajó 0.1 por ciento en diciembre, cifra menor respecto al aumento del 0.2 por ciento que esperaban los analistas del mercado.

Reuters
11/01/2018

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron por primera vez en casi un año y medio en diciembre ante el declive de costos de los servicios.

El Departamento del Trabajo informó que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final bajó 0.1 por ciento el mes pasado.

Se trató de la primera caída del índice desde agosto de 2016 y tuvo lugar luego de dos incrementos mensuales consecutivos de 0.4 por ciento.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPP sumó un alza de 2.6 por ciento tras acelerarse 3.1 por ciento en noviembre.

La cifra estuvo por debajo de las estimaciones de analistas consultados por Reuters de esperaban un alza de 0.2 por ciento el mes pasado y un 3.0 por ciento en la comparación interanual.

,,


La mayor parte de la caída mensual en el IPP reflejó una disminución del 0.2 por ciento en el costo de los servicios, mientras que los precios de los bienes no cambiaron.

Una caída en el índice para la venta minorista de combustible automotriz fue un factor importante, junto con la caída en los costos de los servicios de préstamos, los servicios de pasajeros de líneas aéreas y la venta minorista de indumentaria.

El IPP excluyendo los servicios de alimentos, energía y comercio, una medida que algunos economistas prefieren porque elimina los componentes más volátiles, aumentó 2.3 por ciento desde diciembre de 2016, tras un aumento de 2.4 por ciento.

Con la inflación aún por debajo del objetivo de la Reserva Federal, es probable que el informe centre su atención en las cifras del Departamento de Trabajo sobre los precios al consumidor. Eso dará una mejor indicación de hacia dónde se dirige la inflación y cómo tendrá en cuenta las deliberaciones del banco central sobre qué tan rápido aumentar las tasas de interés en 2018.