Economía

Precio regionales de gasolinas son inviables en el país: Onexpo

En un reporte, la Cofece pidió que desde ahora y hasta el 31 de diciembre del 2017 se implementen precios a la gasolina por regiones y estados, esto para hacer más fácil la transición de un mercado cerrado a uno abierto, pero algunos de los empresarios del sector no creen que existan las condiciones para hacer esto. 
Sergio Meana
22 agosto 2016 22:59 Última actualización 23 agosto 2016 5:0
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gasolina

La Cofece dijo que esta medida también sería una forma de acostumbrar al consumidor. (Cuartoscuro)

Para hacer de la transición de un mercado cerrado a uno abierto en el mercado de combustibles, un reporte reciente de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) pide que se desarrollen desde ahora y hasta el 31 de diciembre del 2017 un mercado de precios máximos diferenciados entre regiones y estados, sin embargo, los empresarios gasolineros del Valle de México no ven que existan aún las condiciones.

Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que implementar precios por regiones antes de liberalizar el esquema para el 2018 sería caótico.

“Esta diferenciación de los precios regionalizados no se entiende si sigue habiendo un precio tope, sería inoperante, no sería fácil de aplicar y hoy habría zonas del país en el que el precio sería igual al que resulte de aplicar la fórmula de Hacienda”, señaló González.


Incluso la medida sería contraproducente en términos económicos y de ingresos para el gasolinero toda vez que tendría que recurrir a diferentes costos de compra y venta, agregó el empresario.

“Hace inviable el negocio para cualquiera de nosotros en estas condiciones si voy a comprar más caro de lo que puedo vender”, indicó.

La Cofece en su recomendación para regionalizar los precios argumentó que si ya se puedan reflejar los costos de la logística nacional habría un avance para el mercado y sería una forma de acostumbrar al consumidor.

“Permitir, de aquí al 31 de diciembre de 2017, precios regionales máximos de venta al público, a fin de que éstos reflejen realidades logísticas nacionales, fomenten la concurrencia y habitúen a los consumidores a las diferencias de precios que son propias de un mercado abierto”, indicó el regulador.

Sólo la frontera norte tiene precios diferenciados del resto del país sin importar los costos de transporte de la gasolina, por ejemplo para llevar Magna a Chiapas.

Al respecto González, quien también funge como el director de la alianza de gasolineros Car-Go, indicó que se entiende que se busca empezar a incentivar las reglas que van a aplicar el primer día del año 2018 para la operación del mercado gasolinero.

“Este es un documento que publica o da a conocer la Comisión Federal de Competencia pues es básicamente tendiendo a aplicar las reglas o a incentivar las reglas que van a aplicar en el momento de la apertura que la Ley establece para el 2018, pero también señala que si la economía así lo permite pues esa fecha se podría adelantar”, matizó González.

Imponer un sistema con precios máximos por cada entidad estado, indicó el dirigente, sería establecer una adivinanza en términos de negocio e igualmente complejo que si fuera determinado por región o costo logístico.

“Creo que sería una especulación o casi una adivinanza, en mi opinión creo que sería complicado sería difícil para nosotros y para el consumidor estar atento a todas esas variaciones. Se necesitaría primero una política o una campaña pública de reconocimiento”, afirmó.

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