Economía

Precio del limón sube 49 por ciento en una semana

Los problemas en Michoacán, el principal productor de limón, han limitado la recolección y por lo tanto ha habido un incremento en este año de más del 167 por ciento.
Héctor Chávez
13 febrero 2014 22:48 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
Producción de Limón.

[Cuartoscuro]  Ministros analizarán apertura de limón e higo.

Los precios de algunos alimentos en el país registran incrementos de hasta 49 por ciento al mayoreo en tan sólo una semana como lo es el caso del limón que pasó de 10.95 a 16.32 pesos el kilo, mientras que al menudeo se vende hasta en 40 pesos.

Dicho precio, que es 167 por ciento superior al registrado en fecha similar de 2013, se debe a que la oferta se mantiene limitada por los problemas que se presentaron en el estado de Michoacán, que actualmente abastece 90 por ciento de las necesidades del país, y al hecho de que los productores están recolectando la fruta solamente tres días a la semana.

En entrevista Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, advirtió que los precios del producto se podrían incrementar aún más en las próximas semanas debido a que tres de los principales estados productores de la temporada Colima, Guerrero y Oaxaca perdieron una parte de su cosecha por los fenómenos meteorológicos.

No obstante aseguró que será en marzo cuando inicie la cosecha de los demás estados productores y para entonces los precios del fruto se estabilizarían y regresarían a niveles de 10 pesos el kilo.

“No hay motivo de alarma, los altos precios se deben a cuestiones estacionales, pero garantizamos que no habrá desabasto pues habrá fruta para todo el país e incluso para exportar”, aseguró.

Una alternativa para los consumidores seguirá siendo el limón sin semilla, que si bien también ha sido impactado al alza, se encuentra en niveles de entre 25 y 30 pesos el kilo.

En esta variedad se espera que los precios se mantengan alrededor del nivel actual o bien con ajustes a la alza, ya que no se espera recuperación de la oferta.

Otro producto que ha registrado incremento de hasta 120 por ciento en el precio pagado al productor es la cebolla, que pasó de 2.50 a 5.50 pesos el kilo, situación que se ha reflejado ya en el precio al consumidor que paga hasta en 30 pesos el kilo, ello debido a que las lluvias extemporáneas afectaron el cultivo reduciendo su disponibilidad principalmente en el estado de Morelos.

Por otra parte, el frijol, a pesar de los apoyos que ha direccionado la Secretaría de Agricultura para su comercialización, registra nuevas caídas en el pago al productor que recibe hasta 6.30 pesos por kilo de su producto, mientras que en el anaquel se comercializa en 25 pesos.