Economía

Precio del crudo
para 2015 es 'alto',
consideran expertos

El precio del barril de petróleo mexicano, fijado en 79 dólares por legisladores no refleja las condiciones de mercado para 2015, puesto que el próximo año habrá una menor demanda de petróleo y los precios irán a la baja, esto derivado de la desaceleración en China y Europa, coincidieron académicos y analistas.
Dainzú Patiño
10 noviembre 2014 0:23 Última actualización 10 noviembre 2014 5:5
Petróleo

El precio de 79 dólares por barril mexicano dista de la realidad global, señalaron académicos. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio fijado por legisladores en 79 dólares para el barril de petróleo mexicano del próximo año no es adecuado y dista de la realidad global, en vista de que los precios continuarán a la baja, señalaron expertos.

“El próximo año vamos a ver una menor demanda de petróleo, por lo que las tendencias en el precio irán a la baja. La desaceleración en China es una realidad, y es de los principales consumidores de este energético a nivel global, su nivel de manufactura va a la baja. En Europa hay una desaceleración importante. Estados Unidos está aumentando la oferta de este hidrocarburo, por su revolución energética, por lo que se antoja un nivel real para la mezcla mexicana”, explicó Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

El precio fijado por los legisladores no refleja las condiciones de mercado para el próximo año. Rusia, país exportador y abastecedor de petróleo y gas para Europa, consideró en su presupuesto un precio para el barril de su mezcla en 60 dólares, “éste es un buen referente en cuanto al precio promedio del próximo año, considerando los paquetes económicos que se están estructurando para el próximo año”, dijo el académico en entrevista con El Financiero.


Para Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina, el nivel sano para el precio del barril está en 75 dólares. Cabe destacar que en un inicio el precio por barril para el petróleo mexicano se pactó en 81 dólares, pero se redujo a los 79 dólares, como fue establecido finalmente en la Ley de Ingresos 2015.

“El gobierno hizo cuentas alegres con el precio para el próximo año, la realidad nos está demostrando que no va ser así”, explicó el representante de Moody´s Analytics.

Consideró que si el precio del hidrocarburo continúa bajando, el gobierno debe ajustar su nivel de gasto para el próximo año, con el objetivo de no incrementar la deuda y déficit para el país en los próximos años.

“En lugar de mantener el gasto y ampliar el desequilibrio fiscal, el gobierno mexicano debería ajustar su gasto para el próximo año”.
El viernes pasado el precio de la mezcla se ubicó en 75.19 dólares por barril.